Público
Público

La tormenta "Fay" perdona a Florida y no se transforma en huracán

EFE

Los residentes del centro y sur de Florida (EE.UU.) respiran hoy con alivio, al comprobar que la tormenta "Fay" no se transformó en huracán y se limitó a verter grandes aguaceros y ráfagas de viento en su camino a la costa este.

El sistema, que abandonó el lunes Cuba con vientos máximos sostenidos de unos 95 kilómetros por hora, enfiló hacia Florida y todo presagiaba que se transformaría en un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, antes de llegar a la costa suroeste del estado.

Sin embargo, "los vientos presentes en los niveles altos de la atmósfera impidieron que la tormenta tropical se intensificara", explicó hoy a Efe Karina Castillo, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ese fue sin duda, reiteró Castillo, "uno de los factores que ayudó a que 'Fay' no se fortaleciera" antes de abatirse sobre la costa oeste de Florida, donde más de 50.000 hogares situados al sur del estado se encuentran hoy sin electricidad.

En total, unas 58.000 viviendas permanecen sin fluido eléctrico, aunque esta cantidad podría incrementarse, ya que la tormenta está atravesando el territorio y afectará también a otros condados, dijo Maycol Villafaña, portavoz de la compañía de electricidad Florida Power & Light (FPL).

Villafaña señaló que el condado de Collier, por donde entró la tormenta, es el que resultó más afectado, con 28.000 clientes sin electricidad.

"No ha sido como en la temporada de huracanes 2004 y 2005 y los daños causados por 'Fay' han sido mucho menos graves", precisó Villafaña, de FPL, la mayor empresa de energía de Florida, que atiende a 35 condados.

FPL espera poder restablecer el servicio eléctrico entre hoy y mañana.

En su ruta por Florida, "Fay" está causando fuertes precipitaciones, inundaciones y tornados aislados, como el registrado en el condado de Palm Beach, mientras sus vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de los 95 kilómetros por hora, aunque se espera un progresivo debilitamiento.

No obstante, según el CNH, con sede en Miami, "Fay" podría fortalecerse una vez que abandone mañana Florida por la costa este e ingrese en aguas del Atlántico.

Hasta el momento no ha habido en Florida víctimas mortales que lamentar, aunque se ha registrado en Naples, en la costa suroeste, acumulación de escombros y de árboles tronchados en las calles, a causa de las intensas lluvias sufridas.

El sistema, que cruzó el lunes los cayos de Florida sin causar ningún daño de consideración, tocó tierra esta madrugada en el mismo lugar donde el huracán "Wilma", de categoría tres, lo hizo en 2005: en Cabo Romano, al sur de la ciudad de Naples, en la costa suroeste del estado.

La nota trágica se registró en las islas caribeñas de Haití, Santo Domingo y Jamaica, donde "Fay" causó 14 muertes a su paso.

En Haití, los datos oficiales, que mencionan siete muertos, no incluyen los 40 desaparecidos al ser arrastrado un autobús que trataba de cruzar el río Glace, en la región de Beaumont (suroeste).

"Fay", que cruzó Cuba de sur a norte en la madrugada de ayer, no dejó, sin embargo, víctimas ni destrozos mayores.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, había declarado el sábado pasado el estado de emergencia ante la posibilidad de que el sistema se fortaleciese y se convirtiera en huracán antes de llegar a la costa estadounidense.

Crist indicó que contaba con 9.000 integrantes de la Guardia Nacional disponibles ante la inminente llegada de "Fay", así como con 20 camiones cargados de lonas impermeables, 200 con agua embotellada y otros 53 que transportaban alimentos para su distribución en caso necesario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias