Público
Público

La tormenta "Fay" sale de Cuba y puede abatirse sobre Florida como huracán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Fay", que ha causado al menos 54 muertos a su paso por Haití y República Dominicana y otros dos en Jamaica, abandonó hoy Cuba y podría derivar en huracán menor antes de impactar en Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

La cálidas aguas del Golfo de México podrían servir de combustible para su fortalecimiento, después de que el centro de la tormenta abandonara la isla de Cuba y se encamine ahora hacia los cayos de Florida.

El sistema se mueve "sobre el estrecho de Florida y permanece un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa suroeste" del estado, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

Los vientos máximos sostenidos de "Fay" son de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Los expertos vaticinaron hoy que el sistema se fortalecerá ligeramente en las próximas 24 horas y "se transformará en huracán a medida que se acerque a la costa sudoeste de Florida, mañana".

Una tormenta se transforma en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Por ello, se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa suroeste de Florida, desde Flamingo hasta Anna María Island.

El aviso de tormenta tropical permanece activado para la costa este de Florida hacia el norte hasta Cocoa Beach y desde esta playa hacia el sur y a lo largo de la costa oeste hasta Flamingo, incluido el lago Okeechobee.

Hay un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) y vigilancia de huracán para los cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Cayo Hueso, incluido Dry Tortugas y Florida Bay.

También está vigente una vigilancia de huracán a lo largo del oeste del territorio del estado, desde el puente de Card Sound, y en el norte de la costa oeste de Anna María hasta Tarpon Springs.

Continúa en efecto una vigilancia de tormenta a lo largo de la costa este del norte de Cocoa Beach hasta Fernandina Beach.

Las autoridades cubanas han retirado todos los avisos y vigilancia que habían emitido, indicó el CNH, con sede en Miami.

El ojo de la tormenta se hallaba a esa hora cerca la latitud 23,6 grados norte y de la longitud 81,5 grados oeste, a unos 115 kilómetros al sur-sudeste de Cayo Hueso (Florida) y a unos 100 kilómetros al este-nordeste de La Habana (Cuba).

El sistema se desplaza hacia el norte-noroeste, a unos 20 kilómetros por hora, y se espera un "giro hacia el norte esta noche", según los expertos.

"El ojo de 'Fay' debería situarse muy cerca de los cayos de Florida en la tarde o noche de hoy" y "cerca de la costa suroeste del estado mañana", precisó el CNH.

La evacuación de turistas comenzó ayer domingo en la zona de los cayos de Florida, donde ya se han abierto los albergues, y hoy permanecerán cerradas las escuelas públicas en los condados de Monroe, Miami-Dade y Broward.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el sábado el estado de emergencia ante la posibilidad de que el sistema se fortalezca y se convierta en huracán antes de llegar a la costa estadounidense.

Crist indicó que de los 9.000 integrantes de la Guardia Nacional disponibles ante la inminente llegada de "Fay", 500 se hallaban hoy en activo.

"Fay" ha causado ya al menos 54 muertos a su paso por Haití y la República Dominicana y otras dos víctimas mortales en Jamaica, a causa de los fuertes aguaceros.

Unas 50 personas murieron el domingo en Haití cuando el autobús en que viajaban fue arrastrado por la corriente de un río, crecido por las intensas lluvias que "Fay" dejó a su paso por la isla, según fuentes oficiales.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales: "Arthur", "Bertha", "Cristobal", "Dolly", "Edouard" y "Fay", de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes.

Los expertos advirtieron de que el sistema está arrojando intensas lluvias que podrían causar inundaciones en el sur de Florida y peligrosos deslizamientos de tierra.

Asimismo, es posible la formación hoy de tornados aislados en los cayos de Florida y el sur de la península floridana.