Público
Público

La tormenta "Gustav" se fortalece, mientras se forma otra depresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tormenta tropical "Gustav" se ha vuelto a fortalecer y se prevé que alcance la intensidad de huracán a lo largo del día antes de atravesar entre Cuba y Jamaica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán y se mantiene en efecto el aviso de tormenta tropical para la provincia cubana de Granma,

El CNH informó en su boletín de las 12.00 GMT de que se ha formado, por otro lado, la octava depresión tropical de la temporada de huracanes y se prevé pase muy cerca de las islas de Sotavento con vientos de 55 kilómetros.

En su lenta trayectoria oeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora, "Gustav" se irá hoy fortaleciendo y se prevé que ya en las aguas del Golfo de México llegue a la peligrosa categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En las últimas horas, "Gustav" se ha movido muy lentamente pero la velocidad de sus vientos ha ido aumentado progresivamente hasta los 110 kilómetros por hora, por lo que a lo largo de día alcanzará la intensidad de huracán cuando sobrepase los 120 kilómetros por hora.

"Gustav" se transformó en el tercer ciclón de la temporada de huracanes el martes y arremetió contra el suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.

El ojo de "Gustav" se hallaba localizado a las 12.00 GMT cerca de la latitud 17.8 grados norte y de la longitud 75.6 grados oeste, a cerca de 130 kilómetros de Kingston (Jamaica) y a 270 de Guantánamo (Cuba).

El CNH pronostica que el domingo el centro de "Gustav" sobrepasará la parte occidental de Cuba y enfilará hacia el Golfo de México en una trayectoria hacia Luisiana, justamente cuando se cumplen tres años del impacto del huracán "Katrina".

Tanto Luisiana como los estados limítrofes de Texas, Misuri y Alabama han comenzado a actualizar sus planes de emergencia, mientras que las plataformas petrolíferas situadas en las aguas del Golfo de México tienen previsto comenzar las evacuaciones el mismo domingo.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado siete tormentas y tres huracanes, incluyendo al "Gustav", además de la depresión tropical número ocho detectada hoy por el CNH.