Público
Público

La tormenta "Gustav" sigue debilitándose en su lento avance hacia Cuba y Jamaica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tormenta tropical "Gustav" se debilitó hoy aún más al descender sus vientos máximos sostenidos de 85 a 75 kilómetros por hora, mientras avanza lentamente hacia Cuba y Jamaica.

Pero los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, vaticinan que "Gustav" se recuperará en las aguas cálidas del Caribe, que le sirven como "combustible", y se transformará en un ciclón de nuevo.

Los pronósticos son que puede adquirir la mortal categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando esté cerca de Cuba con poderosos vientos de 178 kilómetros por hora.

El CNH, con sede en Miami, informó en su boletín de las 00.00 GMT de hoy que "se vaticina un lento fortalecimiento y la tormenta podría convertirse en un huracán mañana o el viernes".

"Gustav" se transformó en el tercer ciclón de la temporada de huracanes el martes y arremetió contra el suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.

En Haití y República Dominicana ha dejado al menos 23 muertos.

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) en la frontera entre República Dominicana y Haití hasta la zona haitiana de Le Mole San Nicholas.

Jamaica y las islas Caimán están bajo aviso de tormenta tropical y de vigilancia de huracán (paso en 36 horas).

Cuba mantiene en efecto un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma y una vigilancia de ciclón para las provincias de Holguín y Las Tunas.

Mientras que Estados Unidos ha comenzado a observar con preocupación la posible trayectoria de "Gustav" cuando emerja en el Golfo de México.

Los pronósticos de los modelos de computadora del CNH a cinco días muestran a "Gustav" convertido en huracán dirigiéndose hacia Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, el próximo lunes por la tarde.

El ojo de "Gustav" se hallaba localizado cerca de la latitud 19 grados norte y de la longitud 75 grados oeste, unos 100 kilómetros al sureste de Guantánamo, en Cuba.

Se desplaza hacia el oeste a 11 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas.

En esta ruta, el sistema pasaría entre Jamaica y el sureste de Cuba el jueves.

"Sin embargo, cualquier desviación hacia la izquierda de la trayectoria pronosticada podría llevar el ojo de Gustav muy cerca de Jamaica", advirtió el CNH.

En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado siete tormentas y tres huracanes, incluyendo al "Gustav".