Público
Público

La tormenta tropical Alex llega a tierra en Belice

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tormenta tropical Alex se debilitó levemente después de que tocara tierra en Belice, pero sigue produciendo ráfagas de viento y fuertes lluvias, dijo el domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta no era una amenaza inmediata para los esfuerzos de contención y limpieza del derrame en el dañado pozo Macondo de BP en el Golfo de México, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las actuales previsiones meteorológicas sugieren que Alex saldrá de tierra en el sur del Golfo de México el domingo y volvería a tocar tierra nuevamente como un pequeño huracán más adelante en la semana entre Brownsville, Texas, y Tuxpan de Rodríguez Cano, México, sin amenazar los esfuerzos de BP.

Alex, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2010, tenía vientos máximos sostenidos de casi 65 kilómetros por hora al suroeste de Chetumal, México.

Se prevé que la tormenta reduzca su velocidad a medida que avanza sobre Belice y la Península de Yucatán durante la noche, dijo el centro con base en Miami a las 2.00 am.

En Chetumal, capital del estado de Quintana Roo al otro lado de la frontera con Belice, las calles se vaciaron a la espera de fuertes vientos y juvias durante el domingo.

El sábado, las autoridades del estado de Quintana Roo evacuaron a 200 personas de centros de pesca como el arrecife el Chinchorro, cerca de Belice y las aldeas pesqueras, cercanas a Belice, y Xacalak, famosas zonas de buceo.

Cayeron algunas precipitaciones sobre Cancún, un importante centro de vacaciones que atrae a turistas europeos y estadounidenses, pero no hay amenaza a los 35.000 turistas en la zona, dijo protección civil.

Alex se desplazaba con ritmo oeste, noroeste a 19 kmh, pero su velocidad podría reducirse a su paso por tierra.

También estaba en vigor una alerta de tormenta tropical para la costa de Belice y la costa este de México en la Península de Yucatán desde Chetumal hasta Cancún.

La tormenta podría acumular lluvias de entre 10 y 20 centímetros en Belice, el sur de México, el norte de Guatemala y partes de Honduras. Algunas zonas podrían ver hasta 38 centímetros de precipitaciones, lo que podría generar inundaciones y deslizamientos de tierras.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre y los meteorólogos pronostican que este año será muy activo.

Los huracanes que se forman con las aguas cálidas del mar y las temperaturas tropicales de la superficie del Atlántico son más altas de lo habitual este año.

En el Pacífico, los huracanes Celia y Darby continuaban debilitándose y se habían convertido en tormentas tropicales. No está previsto que se acerquen a las costas de México.