Público
Público

La tormenta tropical "Fay" amenaza a Haití y a República Dominicana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Fay", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza con fuertes lluvias a Haití y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos con sede en Miami.

La tormenta tropical se mueve hacia Haití por lo que se ha activado un aviso de tormenta desde Puerto Príncipe hasta el norte del país.

El CNH pronostica que la tormenta seguirá una trayectoria noroeste y después de atravesar Cuba el lunes por la tarde se transformará en huracán antes de entrar en Florida por la costa oeste.

A las 05.00 GMT el centro de la tormenta tropical "Fay" estaba cerca de la latitud 18.7 norte, longitud 70.8 oeste a unos 160 kilómetros al este de Puerto Príncipe y a unos 490 kilómetros al sureste de Guantanamo (Cuba).

"Fay" se mueve con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y mantendrá su trayectoria hacia Haiti el sábado por la mañana con la amenaza de provocar fuertes lluvias.

El Gobierno de República Dominicana emitió un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte y sur, mientras que en Haití está en efecto en la costa norte.

Cuba también emitió un aviso de tormenta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y una vigilancia de tormenta (paso en 36 horas) para las provincias de Holguín y Las Tunas.

El gobierno de Bahamas también emitió un aviso de tormenta para el sureste del archipiélago, así como las islas de Turcos y Caicos.

Igualmente el gobierno de Bahamas emitió una advertencia de tormenta para el centro de la isla.

El pronóstico del CNH para los próximos tres días coloca a "Fay" en dirección al sur del estado de Florida (EEUU y con riesgo de que se convierta en huracán el lunes por la tarde.

Se pronostica que girará hacia el oeste-noroeste el sábado y en esa trayectoria el centro de la tormenta cruzará República Dominicana y Haití esta noche y mañana.

El vórtice pasará cerca o sobre el este de Cuba el sábado por la la noche y el domingo.

El CNH vaticina que la tormenta arrojará intensas lluvias que causarán deslizamientos de tierra y fuertes marejadas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año con la formación de entre 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete a diez se convertirían en huracanes.

De esos huracanes, entre tres y seis tendrían vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, es decir, ciclones de categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del uno al cinco.