Público
Público

La tormenta tropical "Gustav" puede convertirse de nuevo en huracán hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tormenta tropical "Gustav" puede convertirse de nuevo en huracán hoy mismo y acercarse mañana al extremo oeste de Cuba, tras pasar por Jamaica, advirtió el Instituto de Meteorología cubano.

Ese ciclón ya tuvo vientos huracanados el pasado martes, al pasar sobre el oeste de la isla La Española, y causó 19 muertes en Haití y 8 en la República Dominicana.

"Gustav podría intensificarse más, llegando a la categoría de huracán hoy y adquiriendo mayor intensidad en su trayectoria al oeste-noroeste", por lo que deben estar alertas las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana, así como el municipio especial de la Isla de la Juventud, dice el último "Aviso de ciclón" del Instituto.

"La intensidad de sus vientos máximos sostenidos se ha incrementado hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores", agrega el boletín emitido a las 12.00 locales (16.00 GMT).

Un ciclón se considera huracán cuando sus vientos máximos sostenidos pasan de 119 kilómetros por hora.

El Instituto alerta también a las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo de un incremento del riesgo de lluvias copiosas, inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur.

"También continuarán ocurriendo inundaciones costeras en las zonas bajas de la costa sur de Santiago de Cuba y Granma hoy y la primera parte del viernes", agrega el boletín.

El centro de "Gustav" estaba al mediodía en los 17.9 grados de latitud norte y 76.0 de longitud oeste, a 255 kilómetros al este de Punta Negril (Jamaica) y a 275 kilómetros al sudeste de Cabo Cruz (Granma).

Según el último "Aviso de ciclón", durante la mañana "Gustav" se ha movido hacia el oeste a unos 7 kilómetros por hora.

La tormenta giró hacia el suroeste la pasada noche, alejándose de Cuba y aproximándose a Jamaica, pero el jefe de pronósticos del Instituto, José Rubiera, recomendó a los cubanos moderar el optimismo, porque puede volver.

Recordó que en 2003 un ciclón afectó al occidente de Cuba tras desviarse primero hacia Jamaica.

A las 11.00 locales (15.00 GMT) el Instituto cubano había anunciado que nueva tormenta tropical, "Hanna", la octava de la actual temporada de ciclones del Atlántico, se originó hoy en el Caribe, a unos 500 kilómetros al nordeste del grupo norte de las Antillas Menores.

"Hanna" se mueve al oeste-noroeste, en dirección a la península de la Florida (EE.UU.), a 19 kilómetros por hora, y sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora.

El centro de la nueva tormenta se hallaba a 20.5 grados de latitud norte y 59.2 grados de longitud oeste.