Público
Público

Toronto inicia el vallado del recinto donde se celebrará la Cumbre del G20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades canadienses empezaron hoy a instalar en Toronto la valla que rodeará gran parte del corazón de la ciudad de cara a la Cumbre del G20, que se celebrará los días 26 y 27 de junio y que se centrará en la crisis financiera europea.

Hoy, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, aseguró que la crisis financiera europea y los elevados déficit y gasto público serán los temas "número uno" de la cumbre.

Durante un encuentro con periodistas en Toronto, Flaherty se mostró crítico de la situación que existe en Europa y dijo que "es claro que de la situación europea está surgiendo un riesgo al crecimiento".

Mientras, a pocos metros de donde se encontraba Flaherty, decenas de obreros se afanaban por instalar los primeros metros de la valla que encerrará el Centro de Convenciones de Toronto y los hoteles donde se alojarán las delegaciones de los países que asistirán a la reunión del G20.

Las autoridades canadienses destinaron alrededor de 1.000 millones de dólares para los dispositivos de seguridad de la Cumbre del G8, que se celebrará los días 25 y 26 de junio a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, y del G20, una cantidad que ha sido criticada por organizaciones sociales y partidos políticos.

Flaherty dijo que la descomunal factura de seguridad de las dos cumbres, superior a la pagada por los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, que se celebraron a principios de año en Canadá, es el precio a pagar por el papel del país en el mundo.

"Canadá está jugando un papel importante en el mundo y los canadienses tienen que decidir si merece la pena pagar por ese papel", afirmó Flaherty.

La valla tendrá una extensión de 3,3 kilómetros, y al parece más de 3 metros de altura, pero la policía canadiense se negó a revelar otros detalles más específicos.

La portavoz de la policía de Toronto, Wendy Drummond, afirmó a Efe que "la descripción de la valla y sus diferentes aspectos" no se van a revelar por razones de seguridad. "La gente puede imaginarse las vallas de seguridad que existen en la carreras de coches. Algo similar a eso es lo que se va a ver aquí", agregó.

Drummond también señaló que los responsables de seguridad están preparados para cualquier contingencia.

"Nos hemos puesto en contacto con bastantes grupos para tratar de trabajar con ellos y tratar de crear una atmósfera en la que pueden participar de forma segura. Pero somos conscientes de que otros grupos no desean hablar con nosotros y puede que tengan intenciones ocultas. Estamos preparados para cualquier cosa", añadió.

También hoy, el nuevo comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad), el almirante estadounidense James Winnefeld, dijo que Norad controlará el espacio aéreo sobre las Cumbres del G8 y G20.

Winnefeld también indicó que si es necesario, las autoridades estadounidenses están preparadas para enviar sus fuerzas a Canadá de acuerdo con el Plan de Asistencia Civil que EE.UU. y Canadá han firmado.