Público
Público

Torres-Dulce dice que los papeles de Bárcenas son competencia de Ruz

"La decisión de admitir la querella de IU por parte de Gómez Bermúdez, con todo respeto a su decisión, no se compadece con nuestra perspectiva", explicó el fiscal general del Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que toda la investigación sobre los papeles de Bárcenas, incluida la querella de IU admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, es competencia del magistrado Pablo Ruz.

En declaraciones a los medios al término de una mesa redonda en el Instituto de Empresa de Madrid, Torres-Dulce ha señalado que el objeto esencial de la querella de IU, por la supuesta contabilidad B en el PP, corresponde al marco competencial del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Pablo Ruz. 'La decisión de admitir la querella y empezar la tramitación por parte de Bermúdez, con todo respeto a su decisión, no se compadece con nuestra perspectiva', ha explicado el fiscal general del Estado.

Torres-Dulce ha destacado la iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción, que ha anunciado que recurrirá ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión de Gómez Bermúdez, ya que la investigación de los llamados 'papeles de Bárcenas' es competencia de Ruz, debido a su conexión con el caso Gürtel, que instruye. Ha añadido que pedirá a Ruz, si así lo estima conveniente, que 'requiera de inhibición al otro juzgado central' para que se produzca cuanto antes la iniciación de la investigación 'tan esencial' de estos asuntos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rechazado cualquier intromisión del 'poder político' en el 'conflicto' surgido entre los dos juzgados de la Audiencia Nacional. 'En estos momentos existe claramente un conflicto entre dos juzgados de la Audiencia Nacional, y no es al poder político al que corresponde dirimir ese conflicto, es única y exclusivamente a la Audiencia Nacional al que le corresponde', aseguró antes de participar en la mesa redonda La reforma de la Administración de Justicia.

Gallardón aseguró que no entrará en valoraciones políticas 'en aquello que se tiene que resolver con criterios estrictamente jurídicos'. El ministro se ha mostrado partidario de colaborar con la Justicia en la investigación de la financiación del PP. 'Siempre que exista un juzgado que entienda que algo debe ser investigado, la obligación de todos los poderes del Estado es colaborar con el Poder Judicial', ha dicho.