Público
Público

Torrijos visita España para intentar sacar Panamá de la lista de los paraísos fiscales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente panameño, Martín Torrijos, inicia hoy una visita de Estado a España con un objetivo prioritario: sacar a su país de la lista de paraísos fiscales.

Torrijos, quien será recibido hoy en el aeropuerto de Barajas por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, empezará mañana su agenda oficial, durante la que se entrevistará con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Uno de los ejes de su entrevista será la participación de las empresas españolas en las numerosas obras de infraestructuras previstas para los próximos años en Panamá y, en concreto, en el proyecto de construcción de nuevas esclusas para el canal, que tiene un presupuesto superior a los 3.500 millones de euros.

Zapatero visitó el año pasado el país centroamericano acompañado de las principales constructoras españolas y, en el canal, cerró con Torrijos un "principio de acuerdo" sobre fiscalidad.

Un convenio que permitiría a Panamá salir de la "lista negra" de paraísos fiscales y que evitaría que este país aplique la "ley de retorsión" y limite la participación de las empresas españolas en concursos públicos y licitaciones.

El canciller y viceprimer ministro panameño, Samuel Lewis Navarro, que acompañará a Torrijos, ratificó esta semana que uno de los objetivos de la visita de Estado será continuar las negociaciones para cerrar el convenio bilateral de tributación.

La última visita de Torrijos a España tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando se entrevistó con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En esta ocasión, durante su estancia en Madrid visitará el Senado, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid.