Publicado: 28.07.2015 16:28 |Actualizado: 28.07.2015 16:28

Un total de 25 españoles han muerto inmolados o en combate en Irak y Siria y 61 continúan allí

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de estas cifras en la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los cursos de verano de El Escorial. / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los cursos de verano de El Escorial. / EFE

MADRID.- Un total de 25 españoles han fallecido inmolados en atentados terroristas perpetrados en Irak o Siria, mientras que otros 61 continúan en esta zona de Oriente Próximo unidos a las filas de grupos como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra, que operan en esos países.

Así lo ha informado este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa en el marco de la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebra estos días en Madrid y que se ha centrado principalmente en evitar el desplazamiento de combatientes terroristas extranjeros a países en conflicto.



Según Fernández Díaz, las fuerzas de seguridad españolas han identificado a 126 españoles que son considerados combatientes terroristas extranjeros. De estos, 61 continúan en el exterior, se cree que luchando en las filas de organizaciones como el Estado Islámico; 25 han fallecido inmolados o en el curso del conflicto, y otros 25 han regresado a España, de los cuales 15 están en prisión y 10 en libertad.

Sobre estos últimos, el ministro del Interior ha asegurado que "en el marco de la ley se está haciendo el trabajo que se debe hacer para garantizar la seguridad de los españoles".

Al ser preguntado por la cooperación con Turquía, puesto que las autoridades de ese país han detenido a varios españoles que pretendían pasar a Siria o Irak para unirse a grupos terroristas, Fernández Díaz ha asegurado que "la relación bilateral" es "magnífica" en este asunto y que "el nivel de cooperación es muy bueno", también en labores de inteligencia.