Público
Público

Un total de 38 provincias estarán en alerta el día de Navidad por lluvias y viento

Almería será la más afectada mientras el resto de la Península presenta una clara mejora respecto a la jornada de hoy

EUROPA PRESS

Un total de 38 provincias permanecerá mañana, día de Navidad, en alerta por fuertes lluvias y viento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La zona más afectada será Almería, donde se prevén fuertes rachas de viento, mientras el resto de la Península presenta una clara mejora respecto a la jornada de hoy. El mal tiempo ha provocado también alertas costeras en todo el litoral español.

Aemet anuncia para la jornada precipitaciones localmente fuertes o persistentes en puntos del cuadrante suroeste, así como nevadas en el Cantábrico, Pirineo y sistema central. Habrá además intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental y litoral atlántico andaluz y rachas fuertes o muy fuertes en Canarias.

Según la previsión, la Navidad traerá precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el suroeste peninsular. En forma más débil, se extenderán al resto de la mitad sur y zona centro y podrían alcanzar puntos de la mitad norte.

En el Cantábrico y en el Pirineo habrá precipitaciones débiles a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto de la Península, intervalos nubosos tendiendo a nuboso o muy nuboso. En Baleares, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil en Ibiza y Mallorca. En cuanto a Canarias, se producirán precipitaciones débiles.

Por ello, Protección Civil recomienda extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

En la misma línea, aconseja informarse de la situación meteorolóica, del estado de las carreteras, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar las cadenas.

Igualmente, cree útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. En caso de quedarse aislado y de necesitar ayuda, afirma que no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, indica que es recomendable tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, además de disponer de cadenas o de dispositivos antideslizamiento, especialmente para viajes a zonas montañosas.

También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias