Público
Público

Un total de 67 obras concurren al premio Ramon Llull, dotado con 90.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 67 obras originales inéditas concurren a la edición de este año del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 90.000 euros, y que se entregará durante una velada literaria en Andorra el próximo día 29 de enero, organizado por editorial Planeta y el gobierno andorrano.

Convertido en el galardón más importante de las letras catalanas por su dotación, el Llull cuenta con un jurado formado por Dúnia Ambatlle, Isabel Escudé, Pere Gimferrer, Gemma Lienas, Baltasar Porcel, Carles Pujol y, por primera vez, con el editor francés Leonello Brandolini, que actuará en representación de Éditions Robert Laffont, editora en francés de la obra ganadora.

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, y el jefe del gobierno de Andorra, Albert Pintat, firmaron en octubre de 2006 un acuerdo de colaboración para dar un impulso al premio, que concede la editorial barcelonesa desde el año 1981.

Como resultado de este convenio, el premio ha celebrado las dos últimas ediciones en Andorra la Vella, resultando ganadoras, en 2007, "Tigres", de Gabriel Janer Manila, y el año pasado "L'últim patriarca", de la novel Najat El Hachmi.

Al premio, que desde 2007 se publica en catalán, castellano y francés, concurren tanto obras de ficción como ensayos, memorias y biografías.