Público
Público

Touriño dimite como líder de los socialistas gallegos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hasta ahora líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, anunció el lunes su dimisión como secretario general del PSdG tras las elecciones autonómicas que dieron el domingo la mayoría absoluta al Partido Popular y le impidieron reeditar su coalición con el BNG al frente de la Xunta.

"Vengo de presentar a la comisión ejecutiva del partido mi renuncia definitiva a seguir liderando la responsabilidad de secretario general del Partido Socialista de Galicia", declaró en una comparecencia ante la prensa en la que asumió personalmente la derrota de su partido.

"Debe abrirse una nueva etapa", añadió el presidente en funciones de la Xunta de Galicia.

uno más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta -, mientras que el PSdeG consiguió 24 escaños, y el Bloque Nacionalista Galego, 12 diputados.

En los comicios de 2005, el PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta tras 16 años al frente de la Xunta de Galicia, lo que permitió la llegada al poder de la coalición entre el PSdeG, que sumó 25 diputados, y del BNG de Anxo Quintana, que alcanzó 13.

Pérez Touriño quiso enviar en cualquier caso un mensaje de "serenidad esperanzada" para todos los votantes del PSdG

"Hay un partido que cree en este país, en el modelo de sociedad de los valores que representa, que tiene una larga trayectoria de compromiso con Galicia que hoy la ejecutiva con más fuerza que nunca reafirma y que no debe sentirse en ningún caso con desesperanza o abandono", afirmó.

El vicesecretario general del PSOE, el gallego José Blanco, ya había reconocido esta mañana la necesidad de reflexionar sobre lo sucedido y de rectificar para el futuro.

"Creo que tenemos que orientar la política en el Partido Socialista probablemente desde otra forma y probablemente eso exija abrir un nuevo tiempo en el Partido Socialista en Galicia", dijo en TVE.