Público
Público

Touriño dimite como líder de los socialistas gallegos

Reuters

El hasta ahora líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, anunció el lunes su dimisión como secretario general del PSdG tras las elecciones autonómicas que dieron el domingo la mayoría absoluta al Partido Popular y le impidieron reeditar su coalición con el BNG al frente de la Xunta.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso considerar la derrota de los socialistas, la primera desde que llegó al poder en 2004, como un revés para el Ejecutivo.

uno cada uno - respecto a hace cuatro años, los mismos que sumó el PP, lo que le permitió llegar a 39 escaños, uno más que la mayoría absoluta, en las elecciones al Parlamento gallego. De este modo, los populares han recuperado el poder en su feudo tradicional tras cuatro años de gobierno entre socialistas y nacionalistas.

"Vengo de presentar a la comisión ejecutiva del partido mi renuncia definitiva a seguir liderando la responsabilidad de secretario general del Partido Socialista de Galicia", declaró en una comparecencia ante la prensa en Santiago de Compostela en la que asumió personalmente la derrota de su partido.

"Debe abrirse una nueva etapa", añadió el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, enviando en cualquier caso un mensaje de "serenidad esperanzada" para todos los votantes del PSdG para evitar su "sensación de abandono".

En Madrid, Zapatero señaló por la tarde sentirse "solidario con los resultados".

"Solidario y comprometido con todos y cada uno de los resultados, los que sean más favorables y menos favorables", dijo, tras participar en un foro hispano-ruso con el presidente de Rusia, Dimitry Medvedev.

"¿Que si tienen más o menos que ver con el Gobierno nacional? Los dos tienen que ver lo mismo, es decir, se vota para elegir, en Galicia a la Xunta, y en Euskadi al Gobierno vasco", agregó, comparando con los resultados positivos obtenidos en el País Vasco.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, habló de un "voto crítico" de los gallegos a la etapa representada por el Gobierno bipartito, aunque reivindicó el trabajo y "honestidad política y personal" de Touriño.

"Es evidente que se han cometido errores, y que por lo tanto debe ser reconocidos, analizados y asumidos", declaró al término de la reunión de la ejecutiva del PSOE.

SATISFACCIÓN DEL PP

El tono serio de Touriño contrastó con la satisfacción de Núñez Feijóo y del presidente del PP, Mariano Rajoy, que comparecieron ante la prensa en Santiago tras celebrarse allí la reunión del comité de dirección del partido.

El próximo presidente de la Xunta, que anunció que el nuevo gobierno contará con menos consejerías y un 40 por ciento menos de altos cargos, de acuerdo con su compromiso electoral de austeridad, subrayó los buenos resultados logrados en las cuatro provincias que le permitirán liderar un "proyecto único, de un partido, de un Gobierno, de un presidente".

Por su parte, Rajoy se mostró visiblemente satisfecho por unos resultados que suponen un espaldarazo para su figura al frente del PP, tras verse cuestionado su liderazgo al frente de la formación conservadora por los enfrentamientos internos y el destape de presuntos casos de corrupción de altos cargos.

"Este es un extraordinario triunfo para el PP de Galicia pero también esto es muy importante para el PP de toda España", afirmó, recordando que la primera vez que Alianza Popular ganó unas elecciones fue en Galicia en 1981.

Rajoy, que se remontó a los días en los que pegaba carteles "con cola y brocha" por la noche mientras estudiaba oposiciones en un pueblo de Galicia, subrayó el "mérito" de ganar unas elecciones desde la oposición y viviendo "una situación compleja".

"Ha sido una victoria hermosa, y yo, que ya he vivido algunas campañas electorales a lo largo de mi vida, tengo que decir que es la campaña más bonita en la que nunca he participado", afirmó entre aplausos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias