Público
Público

Touriño pide el voto para seguir con el cambio e impulsar un nuevo Estatuto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha pedido hoy el voto en su proclamación como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno gallego para "seguir con el cambio" realizado esta legislatura y para "impulsar" un nuevo Estatuto de Autonomía.

Pérez Touriño dedicó sus primeras palabras en un abarrotado Palacio de Congresos de Santiago de Compostela a los militantes, a los que declaró que se sentía "orgulloso" de ellos y les aseguró que representan un cántico "de esperanza, de unión y de futuro" para continuar con el proyecto "transformador" en Galicia.

Arropado, entre otros, por el presidente del PSOE, Manuel Chaves, el vicesecretario del partido socialista, José Blanco, y varios ministros y presidentes de comunidades autónomas, Pérez Touriño abogó por construir el futuro de Galicia "a partir de lo que une y evitando lo que divide y separa".

En su discurso, el líder de los socialistas gallegos agradeció al BNG su colaboración con el PSdeG en las tareas de Gobierno en Galicia durante esta legislatura.

Sin embargo, esto no le impidió marcar diferencias ante las próximas elecciones autonómicas tanto con el propio BNG, como con el PPdeG.

Según Pérez Touriño, unos (BNG) pretenden en tiempos de globalización que Galicia salga adelante por sí sola, mientras que otros (PPdeG) quieren volver al pasado, a la Galicia tradicional.

El líder del PSdeG, que basó su discurso en la "unidad" de Galicia, explicó que "lo peor" de estos proyectos "no es que estén equivocados", sino que, a su juicio, "si alguno se impone, una parte de Galicia se sentiría excluida".

Pérez Touriño defendió la idea de "compartir" Galicia, ya que es "demasiado preciosa y compleja para que nadie quiera poseerla en solitario". Sólo puede ser de todos los gallegos y sólo los que asuman esto demostrarán que aman a Galicia", aseguró.

Para el actual presidente gallego, "el cambio debe continuar, no para destruir el pasado, si no para construir el futuro".

"Tengo el privilegio de dirigir el PSdeG, el partido más antiguo de esta tierra y con más futuro, el de Pablo Iglesias, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero que ha liderado la modernidad y el progreso en Galicia", aseguró, tras lo que agradeció especialmente su apoyo a los militantes, a su mujer y a los cargos institucionales del partido.

Según Pérez Touriño, no se transforma el país con un pie en el pasado, con líderes como Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo que "no aceptan que Galicia cambió" y sugirió a los asistentes, aun en época de crisis, si cambiarían el estado actual de la comunidad por cualquiera de las galicias anteriores.

"Galicia se ha puesto en marcha y ya no quiere retroceder. En 2005 comenzó el cambio político aplazado durante décadas y los gallegos lo saben, han dado un paso acertado. No se pueden permitir un paso atrás porque sería una gran frustración colectiva", apuntó Pérez Touriño quien consideró que el PP todavía cree que los gallegos se equivocaron en 2005.

"Ganen o pierdan creen que tienen que gobernar siempre, y si no, que se lo pregunten a los vecinos de Mos", señaló entre una gran ovación, en referencia a la moción de censura promovida por el PP que esta semana con el apoyo de un tránsfuga socialista desbancó al PSdeG y al BNG del gobierno de esa ciudad pontevedresa.

El líder del PSdeG recordó que a su llegada al gobierno en 2005 recibió una sociedad "dependiente, sumisa y resignada" y consideró que el mayor cambio ha sido el aumento de la "confianza y la autoestima", que han dejado atrás "el inmovilismo, la resignación y el clientelismo".

"La continuidad del cambio es lo más razonable para Galicia. Pido el voto para los que consideren que la comunidad no puede dar un paso atrás", dijo Pérez Touriño, que defendió que, a diferencia de Núñez Feijóo, él siempre pondrá primero a Galicia, porque la comunidad "no es una pieza para alimentar una estrategia nacional", recuperar la Moncloa, como proclamó el líder del PPdeG hace tres semanas en el mismo escenario.