Público
Público

Touriño quiere que la convocatoria electoral dé confianza frente a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha avanzado hoy que anunciará la fecha de las elecciones gallegas cuando su comunidad "tenga todos los instrumentos" para afrontar la crisis económica, porque quiere que la convocatoria sea "un instrumento de confianza y certidumbre para los ciudadanos".

El Comité Federal del PSOE, reunido hoy en Madrid, ha iniciado el proceso para la designación de Emilio Pérez Touriño como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, una candidatura que será proclamada a mediados del próximo mes de diciembre.

Pérez Touriño se ha mostrado convencido ante sus compañeros de partido de que el PSdG obtendrá un respaldo "mayoritario" en los comicios autonómicos porque los gallegos apoyarán la "confianza", las "reformas" y el "cambio" frente al "victimismo", el "desaliento" y el "volver atrás" del PP.

El presidente gallego no ha querido concretar cuándo hará pública la fecha de la convocatoria electoral, aunque ha insistido en que adoptará la decisión "en función del interés general" y que lo anunciará "en el momento oportuno".

"He dicho que no las adelantaría a 2008 y he cumplido", ha recordado Touriño en una comparecencia ante los periodistas en la que ha recalcado que serán en el primer semestre, cuando Galicia "tenga todos los instrumentos para responder y afrontar la crisis" y se hayan aprobado los presupuestos de la comunidad.

Ha agradecido el respaldo del Comité Federal para su designación como candidato y ha destacado que en Galicia se ha producido un cambio "sereno y silencioso" pero "profundo e importante" en esta legislatura.

Así, ha dicho que "se ha pivotado" de un país "dependiente y subsidiado" con un modelo que "degradaba el medio ambiente" y "depredaba" el territorio basado en "la resignación" a otro "emprendedor, que se sabe dueño de su futuro y capaz de alcanzarlo".

Ha añadido que se ha "superado una fase en la que el Gobierno era motivo de discordia, enfrentamiento y división" a una nueva forma de gobernar basada desde el primer día en la unión, el acuerdo y el diálogo.

Así, ha destacado el crecimiento económico y la creación de empleo de la comunidad en un momento de "incertidumbre" en el escenario económico "sin precedentes".

Touriño ha dicho que su Gobierno comenzó a tomar medidas contra la crisis "desde enero" en una triple dirección: bombear inversión pública, revitalizar el espacio de licitación de la obra pública y la capitalización de la comunidad en infraestructuras.

Además, ha recordado los programas extraordinarios de soporte de la actividad financiera puestos en marcha y ha asegurado que, en lo que va de año, se han movilizado cerca de 600 millones de euros para que "ningún proyecto viable quede sin financiación por culpa de la crisis".