Público
Público

Toxo aboga por la movilización de las conciencias frente a la huelga general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que hay una forma de manifestarse que no es salir a la calle o la huelga general, sino "la movilización de las conciencias de la ciudadanía" para que exija calidad democrática, redistribución de la riqueza y "una fiscalidad que lo permita".

Durante la rueda de prensa para informar sobre las conclusiones del Consejo Confederal de CCOO, Toxo lo ha expresado así en relación con la decisión del Comité Confederal de UGT que ha recomendado a las organizaciones sindicales europeas hacer una gran manifestación unitaria en Europa si no se alcanza un pacto europeo por el empleo.

"Movilizaciones ya las hay continuamente", ha señalado el líder de CCOO, quien ha manifestado que este sindicato "no está" por diseñar una movilización general sino por la de trasladar esa idea al ámbito de los trabajadores.

A su juicio, Europa vive un momento "delicado" y se encuentra en una "encrucijada" porque el riesgo no es ya que existan dos o tres velocidades, sino el "deterioro institucional y la pérdida de calidad democrática, que es evidente".

Ha recordado que el BCE "impone" sus políticas a gobiernos que han sido elegidos democráticamente y exige a los países reformas constitucionales.

En este sentido, ha recordado que el movimiento sindical ha sugerido intervenir en el debate de la reforma del Tratado de la UE y que los próximos días 7 y 8 volverá a celebrarse una reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para "intervenir activamente en este debate".

La idea, ha señalado Toxo, es un "nuevo pacto social" porque los sindicatos piensan que Europa no puede renunciar a sus señas de identidad, que se sustancian en los modelos sociales existentes de sanidad, educación pública o protección.

Toxo ha concluido que ahora "que muchos miran hacia China", que es un Estado "autoritario", Europa debe "repensarse a sí misma" y seguir avanzando en cohesión social y territorial.