Público
Público

Toxo advierte a Rajoy de que es "suicida" mantener las políticas de ajuste

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recomendado al nuevo gobierno, cuando se constituya, que cambie la política de ajustes emprendida por el Gobierno socialista porque es "suicida" mantenerla en el futuro.

En rueda de prensa para informar de las decisiones del Consejo Confederal de CCOO que se celebra desde ayer y termina hoy, Toxo ha dicho que si el nuevo Gobierno quiere mantener esas políticas o "amplificarlas" solo puede cosechar resultados "tan penosos como los de la gestión del Gobierno socialista".

Ha recordado que el objetivo de la política española desde 2010 ha sido crecer a costa del sector exterior, pero ha subrayado que como dicho sector es la UE y en todos los países europeos se han aplicado las mismas políticas "es imposible" que la economía crezca.

Para el líder de CCOO cinco millones de parados y con esas expectativas, "exigen" un cambio de rumbo en las políticas económicas y por ello ha señalado que el nuevo Gobierno "haría bien" en escuchar a quienes piden una ampliación de los plazos para alcanzar los objetivos del plan de estabilidad.

En su opinión, no es posible llegar al 3 % de déficit en 2013 en España sin que suponga un coste brutal para la ciudadana, que tendrá menor calidad de vida, menos empleo y un retroceso en materia de protección y servicios sociales, "no es posible, lisa y llanamente" ha recalcado Toxo.

Aunque ha valorado el desarrollo de las elecciones, ha considerado que éstas "no han solucionado la crisis" y ha manifestado que han puesto de manifiesto que la sociedad reclama otras políticas.

El líder de CCOO ha dicho que la situación económica se agrava y que Europa, según muchos analistas, entra en una nueva fase de recesión y, para 2012, España tendrá "cifras negativas con toda probabilidad" a menos en los dos primeros trimestres.

Por ello, ha insistido en que invitarán al nuevo gobierno, a través de Mariano Rajoy, a iniciar un proceso de diálogo social que debería tener como objetivo un gran pacto por el empleo y ha dicho que si no recibe su llamada hoy o mañana, CCOO tomará la iniciativa.

Ha añadido que CCOO comparte con el PP que el problema fundamental es el paro y ha subrayado la necesidad de garantizar la protección social en un momento en que "hay más personas cobrando prestaciones asistenciales que contributivas".

Preguntado sobre las subvenciones a los sindicatos, a Toxo le parece "curioso" que cuando "algún medio intuye que se van a poner en marcha políticas que van a concitar el rechazo de las organizaciones sindicales utiliza el espantajo de las subvenciones para descalificar de entrada a los sindicatos".

"Es una paranoia", se ha lamentado Toxo, quien ha insistido en que dichas subvenciones están determinadas por mandato constitucional y, al igual que se hace con los partidos la cuantía depende de los votos obtenidos en las elecciones sindicales.