Público
Público

Toxo cree que el diálogo social no debería arriesgarse y fracasar de nuevo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que los agentes sociales y el Gobierno no deberían arriesgarse a un nuevo fracaso del diálogo social, por lo que pidió 'suficiente dosis de cocina' para trabajar por un acuerdo.

Así se expresó Toxo durante la presentación de la propuesta de CCOO ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, en la que abogó por no reproducir la ruptura del diálogo social escenificada el pasado julio.

El dirigente sindical señaló también que, antes de iniciar este proceso tripartito, sindicatos y patronal deberán alcanzar un acuerdo plurianual de negociación colectiva basado en la evolución de los salarios, los beneficios empresariales y el empleo porque durante un tiempo, remarcó, las empresas necesitarán competir en precios.

En su opinión, así quedaría abierta la puerta a 'ulteriores reformas de otro calado', aunque Toxo matizó que la distancia entre las propuestas de la CEOE y los sindicatos, sobre todo en lo referente al mercado laboral, sigue siendo 'muy amplia'.

En cualquier caso, Toxo se mostró confiado en abordar una reforma de la negociación colectiva en la que los sindicatos participen más en la organización del trabajo de las empresas y, concretamente, en la distribución de la jornada laboral.

Para el secretario general de CCOO, este cambio sería 'mejor' que cualquier reforma laboral que supusiera recortes de los derechos de los trabajadores.

Respecto a los convenios pendientes de aprobar o aplicar en 2009, Toxo señaló que estos evolucionan a 'buen ritmo' y destacó los siete convenios en el sector de la construcción y otros del metal firmados en Andalucía.

Si continúan los avances en este ámbito, el responsable de CCOO reiteró que la mesa del diálogo bipartito podría configurarse antes de que acabe el año.

Por otra parte, Toxo dijo desconocer las funciones que tendrá el nuevo alto cargo nombrado por el Gobierno para coordinar el diálogo social, Alfonso Morón, y consideró que sería necesaria una mayor coordinación entre los distintos Ministerios y clarificar cuál de ellos tiene la autoridad en esta cuestión.

Además, el secretario general de CCOO indicó que el Gobierno debe compatibilizar la presidencia de la Unión Europea (UE) con la política interior, ámbito en el que debería trabajar con 'cierta tranquilidad'.

También valoró que los agentes sociales vayan a asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

'Más allá de los discursos', afirmó Toxo, 'también se estudiarán medidas', y por ello su sindicato llevará a esta reunión propuestas concretas relacionadas con la fiscalidad o el empleo.