Público
Público

Toxo critica que no dimitan más consejeros de RTVE

El secretario general de Comisiones Obreras afirma que su representante ha dado "un ejemplo" al abandonar su cargo y otros "no lo han seguido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueve consejeros de RTVE se abstuvieron o apoyaron el pasado miércoles la propuesta de Rosario López Miralles (PP) de permitir la censura previa en la Corporación. Tras revocar la medida que permitía el acceso a los consejeros al sistema de trabajo y edición de los servicios informativos (iNews) y, a pesar de las críticas de los trabajadores de la Corporación, sólo uno, el representante de CCOO, Héctor Maravall, presentó su dimisión el pasado viernes.

La decisión de Maravall, que se abstuvo en la votación del miércoles, fue elogiada ayer por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que consideró que ha dado 'un ejemplo' y otros 'no lo han seguido'. 'Trataron de convencerle para que no dimitiese porque afea más el gesto de quien permanece allí. Que no se escuden en la ingobernabilidad del ente público si dimite gran parte del Consejo, porque la ley prevé mecanismos para resolver esas situaciones', afirmó en el programa En días como hoy (RNE).

Algunos consejeros están 'molestos' por cómo se ha tratado la noticia en RTVE

Toxo precisó que comunicó a Maravall que 'lo más conveniente' era que presentase su dimisión en la reunión del Consejo del viernes, y le calificó de 'hombre de palabra' y 'comprometido' con la libertad de información. 'Sabe que ha cometido un error grave y desde el primer momento ha estado dispuesto a rectificarlo', explicó Toxo.

Menos crítico se mostró el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien recordó que los dos representantes socialistas en el Consejo se abstuvieron y rectificaron 'a las poquísimas horas'. 'Es un error compartido', argumentó. Rubalcaba consideró que la decisión de abandonar el cargo es 'muy personal' y que, con la disolución de las Cortes, no le parece 'lo más responsable' dejar a RTVE sin Consejo de Administración.

Tras la decisión del representante de CCOO, permanecen en el Consejo los cuatro del PP y el de CiU que votaron a favor de la medida, los dos del PSOE y el de ERC que se abstuvieron, así como los dos únicos consejeros que se opusieron, los de IU y UGT.

Rubalcaba: 'Dejar a RTVE sin Consejo no me parece lo más responsable'

Durante la reunión del Consejo con el comité de dirección de RTVE celebrada ayer como cada lunes se produjo un 'intercambio de reflexiones' sobre el intento de censura previa y, según indicaron a Público fuentes del Consejo, llegó a producirse 'algún momento de tensión' porque era el primer encuentro tras la polémica.

En esta reunión, ciertos consejeros llegaron a manifestar que se han sentido 'maltratados por los medios', y algunos de los que votaron a favor o se abstuvieron expresaron su 'malestar' por el tratamiento que algunos programas de TVE y RNE continúan haciendo de la noticia.

Por su parte, desde la dirección se destacó que lo importante es 'aprender de los errores' e intentar trabajar en conjunto por la radio televisión pública.