Público
Público

Toxo: "Debemos ser el cauce que convierta España en un clamor contra la injusticia"

El secretario general saliente de CCOO reclama un papel más activo de su organización para luchar contra el paro. Hace autocrítica y es consciente de que la pérdida de afiliados tiene que ver con una pérdida de credib

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ignacio Fernández Toxo ha llamado a la acción y ha hecho una moderada autocrítica durante la presentación del informe de gestión en la primera jornada del X Congreso Confederal de Comisiones Obreras. El secretario general saliente, que será reelegido casi con toda seguridad el próximo sábado, reclamó ante los 750 delegados que pueblan el plenario del auditorio Marcelino Camacho de Madrid, un mayor impulso a la organización para 'ser el cauce que convierta España en un clamor contra la injusticia y mandar el mensaje de que sí se puede'.

Lo hizo, eso sí, al final de una intervención de más de hora y media en la que además de repasar sus primeros cuatro años al frente del sindicato, dedicó bastante tiempo a la actualidad política. 'Es el momento de acordarse de la gente que tiene empleo, de la que lo tuvo y ahora no lo tiene y de la que nunca ha podido tenerlo [...] Esta gente de la que se habló en el debate sobre el estado de la nación como si fuera una hoja de cálculo', denunció en alusión al primer discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en el Congreso.

Fernández Toxo defendió que su sindicato ha sabido defender los derechos de los trabajadores en los cinco años de la crisis e incluso después de la reforma laboral, aunque no dudó en hacer autocrítica, consciente de que en un momento de crisis como el actual, todos los organismos sociales del país están en cuestión. 'Sé que hay una campaña brutal contra el sindicalismo en nuestro país pero no todo lo que nos pasa depende de agentes externos. Hay cosas que hacemos mal, no es cómo nos vemos nosotros, es cómo nos ve la gente y tenemos que conseguir que nos perciba como un instrumento útil', dijo. El secretario general de CCOO reconoció, además, que ha bajado la afiliación al sindicato: 'Hasta 2011 el número de bajas era menor que el número de altas. A partir de 2012, de la reforma laboral o vaya usted a saber, bajan las afiliaciones'.

Y eso, según Toxo, es 'porque la gente está pasando penurias. Es más fácil prescindir de la cuota que de la barra de pan', dijo. Pero también, porque algo están haciendo mal. Y a pesar de la campaña, que existe, resulta comprensible que haya quien lo vea así cuando el paro afecta a seis millones de personas.

De ahí que el líder de CCOO pidiera a los suyos un mayor impulso, que 'estrecharan el vínculo desde la negociación colectiva con los trabajadores' y que continúen defendiendo los derechos sociales pese a que 'la realidad haya sobrepasado cualquier estimación'. Pero también renovación, 'ajustar los recursos' y 'reducir la superestructura' del sindicato.

Toxo atacó a la reforma laboral de Rajoy, pero dedicó un buen rato a atizar a las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Allí es 'donde prevalece la hegemonía del neoliberalismo y las formaciones políticas conservadoras, se han promovido modificaciones en la normativa laboral para que el empresariado tuviese mayores capacidades para imponer los ajustes, de ahí las reformas laborales; las políticas de austeridad a ultranza con la consiguiente reducción del gasto público, para lo cual es indispensable reducir la calidad del estado social y de las redes de protección social y la neutralización de quienes puedan ofrecer una línea de resistencia a estas políticas, como es el caso de los sindicatos de clase'.

Como ya hiciera Cándido Méndez esta mañana, el secretario general de UGT, Toxo alertó sobre la generalización cuando se habla de los políticos. 'Se está incubando una situación tremendamente peligrosa en nuestro país. Hay quien plantea que la acción política no puede ser subvencionada y financiada con recursos públicos, hasta algunos dicen que por qué tiene que cobrar un sueldo un diputado y una diputada. Lo que se pretende es expulsar a la mayoría de la sociedad de la acción política y pública para acabar con las resistencias que se oponen al avance de esa forma distinta de entender la organización social', denunció.

Por eso, dijo, 'debemos evitar ese retroceso de la política. La crisis se configura para las élites como el escenario oficial para la consolidación de otra clase distinta de acumulación: mayor libertad para la actuación del capital'. Toxo mandó un recado al PSOE al decir que 'frente al absentismo de la izquierda mayoritaria hoy los sindicatos se configuran, no ya como la última muralla, sino como la última esperanza', y abogó por seguir con la movilización en la calle y apoyar las diferentes mareas en defensa de lo público.

Esta tarde las diferentes delegaciones comenzarán a hacer sus propios balances de la gestión de Toxo y a las 20.00 horas se cerrará el plazo para presentar alguna candidatura alternativa a la del actual secretario.