Público
Público

Toxo espera que la iniciativa popular cambie el corazón de la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, espera que la iniciativa legislativa popular que esta organización y UGT pretenden impulsar para cambiar la reforma laboral consiga modificar el "corazón" de esta ley, tanto en lo referente a la contratación como al despido.

Así lo apuntó hoy Toxo en la presentación de su informe al Consejo Confederal de CCOO, al referirse a esta iniciativa que van a promover los sindicatos y que consiste en recoger al menos medio millón de firmas para solicitar al Congreso que tome en consideración su propuesta.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, añadió que dicha iniciativa pretende hacer realidad aquello de "una ley se cambia con otra ley".

Durante la presentación a los periodistas del informe al Consejo Confederal de CCOO, Lezcano anunció además que es probable que haya nuevas movilizaciones de los sindicatos a mediados de diciembre.

Lezcano descartó que se vaya a producir una nueva convocatoria de huelga general en el marco de estas movilizaciones y matizó que tendrán la forma de manifestaciones y campañas comunicativas.

Asimismo, indicó que CCOO y UGT intentarán que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) coordine las movilizaciones para que tengan un carácter europeo y "den sentido" a las distintas acciones sindicales que se están llevando a cabo en Europa.

Preguntado por la opinión que tiene de las huelgas generales que se están produciendo en Francia, Lezcano evitó hacer comparaciones con la capacidad de movilización de los sindicatos franceses porque, a su juicio, las realidades y los tiempos de cada país son diferentes.

Según informó CCOO en un comunicado, durante la reunión con el Consejo Confederal del sindicato Toxo también aludió a la reforma de las pensiones que, dijo, debe seguir el triple objetivo de "pagar más pensiones, durante más tiempo y de mayor cuantía".

Además insistió en que si se retira la ayuda de 426 euros para los desempleados sin cobertura hay que reivindicar que se reconduzcan las rentas activas de inserción.

Toxo lamentó en su informe el contexto actual de "abierta hostilidad" hacia los sindicatos, por parte sobre todo de los medios de comunicación, lo que en su opinión hace "más meritoria si cabe" la movilización sindical.

En este sentido, señaló que el "escenario de ataque" a los sindicatos se da en dos frentes: los que rechazan la estrategia sindical porque comparten la política del Gobierno y los que "jalean" a éste para que "no ceda a la presión" de las organizaciones de los trabajadores.