Público
Público

Toxo: "El Gobierno está provocando problemas de orden social"

CCOO y UGT reiteran su rechazo a la reforma constitucional y constatan que "las cosas no marchan"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, reiteraron este jueves su rechazo a la reforma constitucional que han acordado PSOE y PP. Lo hicieron en una entrevista en en el programa Hoy por hoy de la cadena Ser, en la que dejaron claro que sus relaciones con el Gobierno se encuentran 'en un punto muy parecido' a cuando se convocó la huelga general del 29 de septiembre del año pasado.

Toxo subrayó que la relación de los sindicatos con el Ejecutivo está hoy 'peor que hace quince días'. Además, indicó que el Gobierno está dando 'respuestas parciales y en la dirección contraria' a la que debiera ser, 'retrasando la salida de la crisis y provocando problemas de orden social'.

Por su parte, Méndez explicó que 'las cosas no marchan', para destacar que 'hay otras alternativas'.

El responsable de UGT mostró también su preocupación por la evolución en los próximos meses. 'La situación no va a ser buena, no va a mejorar'.

El responsable sindical lamentó que el Gobierno se haya quedado sólo en las buenas palabras tras la carta que le remitieron los sindicatos en agosto.

Por otra parte, Toxo tildó de 'muy contradictoria' las acciones del Ejecutivo 'con los supuestos que defiende' un partido como el socialista.

Los dos líderes sindicales subrayaron que la reforma constitucional 'introduce' ideología en la Constitución y que. además, no ayudará a solucionar la crisis.

Toxo resaltó que la Constitución es fruto de un 'fortísimo' consenso que se fraguó a la salida de la dictadura, en condiciones 'muy precarias', y que todos los partidos de cualquier ideología estuvieron 'orgullosos' por haberlo conseguido. Ahora, 'de un plumazo y con nocturnidad y alevosía' se introduce la ideología en la Constitución, 'algo que habían evitado los padres constitucionalistas', y se introducen elementos 'innecesarios' que orientan sobre la 'construcción social de España a futuro'.

Méndez: 'Los mercados tienen miedo al colapso económico'

Méndez recordó que en Alemania, cuando se decidió limitar el déficit en la Constitución, en 2009, el debate se planteó tres años antes y la sociedad tuvo tiempo para conocer en qué consistía y participar. El líder de UGT señaló que a los mercados no les gusta la deuda, pero que a lo que tienen miedo es al 'colapso económico', por lo que la subida del paro, la constatación 'del desplome' del consumo, y las previsiones de un débil crecimiento económico tendrán más incidencia en ellos que esta reforma.

A juicio de Toxo, ahora influyen más en los mercados las exigencias que cuatro países imponen al rescate de Grecia que la reforma, y reivindicó una 'acción política' a escala europa ya que las respuestas parciales solo 'amplifican' los problemas y retrasan la salida de la crisis.