Público
Público

Toxo: "No me gusta la propuesta del Gobierno sobre la negociación colectiva"

El líder de CCOO cree que los problemas del empleo en España "no se van a arreglar" con la reforma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este jueves que no le gusta la propuesta del Gobierno sobre la reforma de la negociación colectiva, y consideró que 'se podía haber hecho otro esfuerzo; merecía la pena'.

En una entrevista en la Ser, el dirigente sindical dijo que son dos las razones por las que a CCOO no le convence la reforma.

La primera de estas razones es que los convenios 'se aborden por esta vía', en referencia a la decisión del Gobierno de legislar, aunque reconoció que el Ejecutivo 'tiene una justificación', que es el fracaso de la negociación entre patronal y sindicatos.

Además, lamentó que la propuesta 'abre algunos elementos en relación con los convenios sectoriales y la flexibilidad que no se parecen a lo a mí me hubiera parecido conveniente'.

Según Toxo, es un documento que el Gobierno ha presentado como 'una suerte de recopilación de lo que eran las bases para ser un acuerdo' entre sindicatos y patronal.

'Sinceramente creo que algunos de aquellos elementos están ahí, al menos no se afecta la ultractividad de los convenios', agregó el secretario general de Comisiones Obreras.

Por otra parte, quiso dejar claro que 'sabiendo que los convenios tienen un potencial, los problemas que están en la base de que no se genere empleo en España no se van a arreglar con una reforma de la negociación colectiva, aunque ésta hubiera sido pactada'.

Desde CCOO subrayaron que el 'Gobierno tiene otros espacios donde buscar la solución a los problemas reales de la economía española'.

Respecto a la reforma laboral, el líder sindical aseguró que no es que no haya creado empleo de calidad, es que no ha creado empleo de ningún tipo.

Además, apuntó que si los empresarios tienen miedo a contratar no es por la legislación laboral, 'es porque no les llega el crédito'.