Público
Público

Toxo pide acabar con la cultura del despido

El líder de CCOO pide en su intervención en la Conferencia de presidentes una reforma laboral y que se atienda a los que más sufren la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, abogó hoy por una reforma laboral que 'sustituya' la cultura del despido por la del mantenimiento del vínculo entre trabajadores y empresarios y pidió nuevas medidas para impulsar la contratación de los jóvenes.

Durante su intervención en la IV Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra hoy en el Senado, Toxo, explicó las propuestas de su sindicato para estimular la actividad económica, cambiar el patrón de crecimiento y dar estabilidad al empleo.

Ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes de las patronales, CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, así como en presencia de los 17 dirigentes autonómicos, y los de Ceuta y Melilla, Toxo pidió un Acuerdo Interconfederal entre los agentes sociales para reformar el mercado de trabajo.

Apostó por modificar la regulación y contenido de los Expedientes de reducción temporal de jornada, por impulsar el contrato de relevo o de sustitución por anticipación de edad de jubilación y por contemplar bonificaciones y subvenciones en las contrataciones dirigidas a jóvenes.

Asimismo, pidió actuar 'ineludiblemente' en la Formación profesional reglada, ocupacional y continua con la posibilidad de extender la escolarización obligatoria hasta los 18 años.

El dirigente de CCOO reconoció la importancia de la celebración de esta IV Conferencia y pidió al Gobierno, a la patronal y a los presidentes autonómicos 'actuar' para atender a las personas que 'más crudamente' están sufriendo los efectos de la crisis.

Para ello propuso mejorar la Renta Activa de Inserción en coordinación con las CCAA, acometer nuevos programas de inversión pública, fomentar medidas encaminadas al uso del alquiler y revisar el funcionamiento del sistema financiero, más allá de lo contemplado en el FROB.

 'La garantía de crédito de las pymes es importante para mejorar el funcionamiento de la economía', apostilló, tras indicar que los diferentes Gobiernos y el Banco de España deberían fijar objetivos concretos de recapitalización de entidades y condicionar las ayudas públicas al sector a que las entidades hagan el máximo esfuerzo en reforzar sus reservas.

El dirigente de CCOO también pidió 'consenso' para abordar medidas fiscales puntuales para una mayor suficiencia financiera de las Administraciones Públicas.

Toxo se refirió a la ampliación del sistema de protección social

El dirigente de CCOO también pidió una Ley de Participación Institucional que regule la estructura de una nueva negociación colectiva que favorezca la 'flexibilidad interna'.

Dijo que una reforma de la negociación colectiva hace indispensable una mayor participación en las empresas y recordó la propuestas de UGT y CCOO para firmar un pacto plurianual que vincule la evolución de los salarios y de los beneficios empresariales en aras de favorecer el empleo y acabar con la temporalidad.

Asimismo, Toxo se refirió a la ampliación del sistema de protección social y dijo que 'se debe buscar que las pensiones públicas sean la renta principal y suficiente de los pensionistas', garantizando la estabilidad del sistema mediante el equilibrio entre las contribuciones y las pagas.

Para Toxo toda esta estrategia debe ser fruto del 'más amplio' consenso social, político e institucional, en el marco del diálogo social.