Público
Público

Toxo, "satisfecho" con la huelga pero crítico con los servicios mínimos

"En Madrid han puesto servicios mínimos para contar huelguistas, algo que no había ocurrido nunca", denuncia el líder sindical

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque aún es pronto para determinar el éxito de la huelga de funcionarios que se desarrolla este martes en toda España, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, se mostró satisfecho de la evolución de la convocatoria en una entrevista en el programa Hoy por Hoy en la cadena Ser.

'Nosotros estamos satisfechos de cómo está discurriendo, aunque es un poco desigual según los sectores. De todas formas, va a ser complicado medir el éxito de la huelga: hay administraciones públicas, en particular en el servicio de Sanidad en Madrid, donde la ingeniería de los servicios mínimos se está superando a sí misma y nos hemos encontrado con servicios mínimos para contar huelguistas, algo que nunca habia ocurrido en la historia de la democracia'.

Toxo dijo que las centrales sindicales acudirán 'mañana mismo' a los juzgados para denunciar este exceso de celo en los servicios mínimos, 'aunque servirá de poco porque la sentencia no saldrá hasta dentro de cinco o seis años'.

Toxo no ve en esta huelga de funcionarios un anticipo de la huelga general.  A pesar de que se mostró muy crítico con el Gobierno y con la CEOE, se mostró esperanzado con un acuerdo de última hora sobre la reforma laboral: 'Hasta el último minuto hay posibilidad de llegar a un acuerdo, incluso una vez que se haya cerrado la mesa de negociación', dijo en alusión al plazo impuesto por el Gobierno.

'El Gobierno me ha decepcionado: ha asumido una solución que amenaza con retrasar la salida de la crisis'

Eso sí, Toxo reconoció que va a ser difícil llegar a un acuerdo y lo achaca a las postura de la CEOE y a los problemas empresariales de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán: 'No  estoy satisfecho del comportamiento de CEOE que, por sus cuitas internas y la situación de las empresas de Díaz Ferrán, dificulta mucho el avance en las negociaciones. Espero que la CEOE arregle sus problemas'.

Tampoco se olvidó el líder sindical del Gobierno, que le ha 'decepcionado' por 'asumir de forma acrítica, sin más horizonte que el recorte del gasto, una solución que amenaza con retrasar la salida del crisis'.

Toxo reconoció las dificultades del momento, sobre todo después de los recortes anunciados por Alemania y Reino Unido. 'Esos anuncios son dificultades añadidas porque van a afectar al crecimiento, por eso es necesario el consenso'. 

El líder de CCOO señaló las dos cuestiones que dificultan el acuerdo en materia laboral: las causas del despido objetivo y el abaratamiento del despido. En el primer punto, los empresarios quieren ser ellos los que tengan la última palabra, mientras que los sindicatos defienden la tutela judicial de los contratos, explicó Toxo .

'Se ha configurado un mercado de trabajo muy asociado a un modelo económico perverso'

Sobre el abaratamiento dels despido puso un ejemplo muy concreto de cómo abaratarlo: 'Se quiere crear un corralito para jóvenes ya que los empresarios quieren alargar los contratos formativos hasta los 30 años; esto sería demoledor para la calida de vida de los jóvenes españoles'. 

Toxo lamentó que siempre sean los trabajodores los más perjudicados por la crisis: 'Más que derechos legales, se ha configurado un mercado de trabajo muy asociado a un modelo económico perverso. Reforma tras reforma se ha puesto el punto de mira en el Estatuto de los trabajadores en lugar de mirar a la negociación colectiva, donde hay mucho margen para mejorar la competitividad de la economía española'.

Su colega de UGT, Cándido Méndez, también realizó una valoración positiva de la jornada de huelga en el sector público, de la que destacó su 'alto porcentaje' de participación.

Méndez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, subrayó que la huelga se va a notar en general en todas las adminisraciones públicas, aunque recordó que en la Central sólo se concentran el 20% de los empleados públicos, pues la mayoría se ubican en las administraciones locales y autonómicas.

'El impacto será general pero, en función de la magnitud de los servicios mínimos, que han sido impuestos y no negociados en todas las comunidades salvo en algunas, este paro tendrá más o menos visibilidad', señaló.

Al dirigente de UGT le parece que obtener un 70% de participación en la huelga de hoy podría considerarse un éxito, e indicó que, si no se llega a ese porcentaje, los sindicatos no se sentirían en ningún caso desautorizados, pues han hecho lo que debían hacer. En este sentido, y parafraseando al fundador de UGT, Pablo Iglesias, Méndez afirmó que 'a veces las huelgas hay que hacerlas por dignidad'. 'Esta es una huelga que responde a estas característcas', apuntó. Domingo Fernández no es un ensayo de una huelga general.