Público
Público

Toxo ve precipitada la aprobación mañana del plan de choque para el empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ve precipitada la aprobación mañana en Consejo de Ministros del decreto ley que incluirá el plan de choque para fomentar el empleo y el nuevo programa de ayuda a los parados sin prestación que sustituirá a los 426 euros del PRODI.

En una entrevista a Efe, Toxo confirmó que Gobierno y sindicatos aún están negociando el texto del decreto, y dijo que sería "prudente" darse un poco más de margen para seguir discutiendo algunos detalles de la norma.

"Quedan elementos de detalle de los que hay que seguir hablando. Espero que se apure al menos la jornada de hoy, y tal vez sería prudente que el Gobierno se pensara si mañana está en condiciones de aprobarlo", afirmó.

Según explicó, todavía quedan algunas dudas sobre cómo va operar el nuevo programa de asistencia a los desempleados sin cobertura, que sustituirá la ayuda temporal de 426 euros por otra de 400 euros vinculada a la recualificación profesional.

Se está discutiendo la posibilidad de que quienes ya cobraron durante seis meses los 426 euros del PRODI no queden excluidos del nuevo programa y, en consecuencia, puedan acceder a la ayuda de 400 euros, indicó el dirigente sindical.

"Se trata de que la medida actúe de forma que proteja de verdad a las personas, a los parados de larga duración que han consumido ya todo tipo de prestaciones, que han agotado las asistenciales y no tienen otros recursos. Conviene disponer de márgenes de flexibilidad para que nadie se quede en situación de pobreza extrema", aseguró.

Por otra parte, también se está hablando del uso que se le dará al contrato a tiempo parcial, ya que CCOO no quiere que la norma se desvíe de lo que quedó "meridianamente claro" en la negociación del pacto social y económico.

En este sentido, Toxo espera que el Gobierno responda al compromiso adquirido y condicione la utilización del contrato a tiempo parcial al incremento de las plantillas, ya que de lo contrario existe "el riesgo real" de que se sustituyan unos empleos de calidad por otros más precarios.

Durante la negociación CCOO mantuvo que no le gustaba la idea de bonificar el contrato a tiempo parcial de carácter temporal, pero accedió a contemplarlo de forma "excepcional y para un periodo de tiempo limitado" para ver si consigue dinamizar la contratación.

No obstante, insistió en el peligro de que esta medida lleve a una precarización del empleo, "con lo que se podría estar haciendo un nuevo roto al mercado laboral".