Público
Público

Toxo y Méndez alertan de "piquetes" que presionan para no hacer huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, alertaron hoy de la existencia de "piquetes" que presionan en los centros de trabajo para que la gente no acuda a la huelga que han convocado para el 29 de septiembre.

Durante la presentación de un manifiesto del movimiento ecologista en apoyo al paro general, Toxo aseguró que existen "determinados sectores" que "coaccionan" a los trabajadores para evitar que secunden la huelga bajo amenaza de sanciones, de despidos, o de impago de compromisos salariales vinculados a la productividad.

"Eso sí es un piquete bien organizado para impedir que ese día la gente ejercite un derecho constitucional, que es el derecho a la huelga", aseveró.

Por eso, consideró que sería conveniente que se atienda a esta situación en vez de decir "disparates y tonterías" en torno a la negociación de los servicios mínimos.

En la misma línea se manifestó Méndez, quién añadió que ese debate era "previsible" al tiempo que lamentó que el derecho al trabajo se invoque "sólo los días de huelga" mientras que el resto del año se llevan a cabo políticas económicas que lo dañan.

En cualquier caso, ambos líderes sindicales indicaron que quieren llegar a un acuerdo en relación con los servicios mínimos que se prestarán el 29 de septiembre e insistieron en que deberían aplicarse los de la orden ministerial de 2002 del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para evitar una discusión que enturbie el proceso hacia la huelga general.

Además, el líder de CCOO explicó que ese día intentarán parar Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y todas las grandes ciudades, pero que lo van a hacer "dentro de la legalidad".

Méndez indicó además que la huelga general se encuentra en un estado muy avanzado y Toxo volvió a confiar en que, tras la celebración de la misma, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rectifique su política económica.

"El actual Gobierno se ha hecho a fuerza y de manera muy apresurada experto en rectificaciones (...) así que estoy convencido de que con la huelga general no va a hacer una excepción", añadió Mendéz.