Público
Público

Toxo y Méndez avistan la huelga general

Los líderes de CCOO y UGT fían sus futuras acciones a la respuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy de a sus reivindicaciones, entre ellas la convocatoria de un referéndum sobre los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La huelga general es un escenario 'posible' del que el Gobierno tiene la llave. Eso es lo que sostienen los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en dos entrevistas que difundirá mañana Público.

En ese sentido, Méndez fía la convocatoria de un paro general a la reacción del Gobierno a la demanda de un referéndum sobre las medidas que Rajoy ha tomado desde su llegada a la Moncloa. No obstante, señala que la decisión de convocar una huelga saldrá de la Cumbre Social, en la que más de 900 asociaciones y entidades se han unido para canalizar el descontento social frente a los recortes. 

Por su parte, Toxo apuesta por utilizar el 'instrumento' de la huelga general tras 'agotar todas las posibilidades de convencer al Gobierno de que este camino es la ruina'. Y pone en valor la necesidad de forzar una consulta popular antes que convocar un paro en la situación actual de crisis, cuando mucha gente tiene miedo a perder el empleo, trabaja en condiciones precarias o tiene problemas económicos. 

Sobre la eventualidad de que Rajoy solicite a la UE un rescate total, los líderes de CCOO y UGT aseguran que su respuesta será acentuar la exigencia de un referéndum en el que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre unas medidas que, aseguran, están dinamitando el Estado social.