Público
Público

Toxo y Méndez ponen en cuestión al Gobierno

Solbes y Rato piden más ambición en la reforma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El trasfondo de la reforma laboral, que los sindicatos consideran 'lesiva', les ha llevado a cuestionar al equipo que dirige Zapatero. Así, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy la renovación del Gobierno. 'No sé si elecciones anticipadas o no, pero (...) se necesita un cambio importante de Gobierno. El país tiene que tomar conciencia de que en estos momentos tenemos un grave problema: las políticas del Ejecutivo', aseguró Toxo en declaraciones a Punto Radio.

En el mismo sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró que Zapatero debe reflexionar sobre la 'configuración y la dimensión' de su Ejecutivo y cambiar el 'sesgo' de las orientaciones de la política económica. En su opinión, en épocas de 'turbación' no hay que hacer 'mudanzas', en alusión a la previsible reforma de las pensiones.

En el espectro político, la opinión es otra. Pedro Solbes y Rodrigo Rato, ambos ex ministros de Economía, demostraron lo cercanas que están sus posturas en lo que al mercado laboral se refiere, a pesar de que hayan dirigido la cartera económica con gobiernos de signo político contrario. En su intervención en Expomanagement, ambos coincidieron en su percepción de que la reforma se ha quedado corta a la hora de limitar las subidas salariales, que se producen de forma casi automática.

Para Solbes, 'no se ha dejado lo suficientemente claro cuándo la empresa puede actuar' contra estas subidas automáticas 'si se encuentra en pérdidas'. Para Rato, 'hay que preguntarse si el mercado laboral español está adaptado a la globalización' y corregir, entre otras cosas, 'la negociación colectiva, que no es positiva ni para el país ni para el empleo. Hoy no es el poder adquisitivo lo que hay que proteger', añadió. 'Tienen que ponerse en revisión todas las indexaciones, no sólo las salariales'. Rato propuso enmendar estas, en su opinión, deficiencias de la ley en la tramitación parlamentaria. Solbes, en cambio, considera que ese cambio debería haberse consensuado antes y ve como un error que el Gobierno haya optado por negociar la ley en el Parlamento porque se pierde efectividad frente a los mercados.

Por su parte, la CEOE cree que la norma es 'un punto de partida aún insuficiente y que debe ser mejorado'. La patronal de las pymes, Cepyme, emitió hoy su primera nota oficial bajo la dirección de su nuevo presidente, Jesús Terciado, valorando la reforma de igual manera que CEOE, su matriz. Ambas organizaciones 'denuncian la creciente sindicalización de las pymes' que surgirá del decreto.

AEB, la patronal bancaria, también se pronunció, en este caso muy a favor de la reforma porque creen que es un paso en la buena dirección, aunque confían en que mejore. Su presidente, Miguel Martín, reclamó más 'convicción' y 'ambición' al Gobierno, al que no ve persuadido de que en cambios como éste radica el futuro de España.

Por su parte, el vicepresidente tercero de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, pidió hoy poner 'luz' sobre las 'sombras' que han quedado respecto a la cláusula de descuelgue y a los despidos objetivos.