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Toyota desbanca a GM como primer fabricante mundial de automóviles

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La estadounidense General Motors fue relegada por el fabricante japonés Toyota al puesto de segundo mayor fabricante mundial de automóviles en el primer trimestre del año, con 2,25 millones de vehículos vendidos en ese período.

El fabricante japonés vendió 2,41 millones de vehículos en los tres primeros meses de 2008.

General Motors señaló hoy que sus ventas se redujeron algo menos de un 1 por ciento debido al lastre del mercado norteamericano, donde cayeron un 10 por ciento. En el resto de zonas donde opera logró buenos resultados.

De hecho, el 64 por ciento de todas las ventas de GM se produjeron fuera de los Estados Unidos (un 8 por ciento más que el mismo periodo del 2007), lo que supone un porcentaje récord para el fabricante estadounidense.

En total, la demanda fuera de Estados Unidos fue de 1,45 millones de vehículos.

En la región Asia Pacífico, la ventas de GM sumaron la cifra récord de 411.000 vehículos, un 6 por ciento más que en el 2007, gracias a los resultados en China, donde se ha convertido en la marca de más ventas.

GM vendió el primer trimestre 312.000 unidades en China, lo que significa un aumento del 7 por ciento.

La empresa estadounidense también consiguió un récord en la región de Latinoamérica, África y Oriente Medio con 323.400 vehículos vendidos, un 20 por ciento más que hace un año.

Las ventas en Brasil aumentaron un 36 por ciento durante el trimestre. GM también logró cifras récord en Chile, Ecuador y Venezuela, además de Oriente Medio e Israel.

En Europa, GM estableció un récord con la demanda de 572.000 unidades, lo que supone un incremento del 3 por ciento. Rusia fue el país europeo donde las ventas más aumentaron: un 78 por ciento.

Mientras, la caída del 10 por ciento de la demanda en Estados Unidos dejó la cifra en el mercado doméstico de GM en 947.000 unidades.

De esta cifra, 476.000 vehículos fueron camionetas, categoría que incluye SUV, monovolúmenes, "pickup", furgonetas y camionetas, lo que significa una reducción del 15 por ciento.

Las ventas de automóviles, que totalizaron 330.000 unidades, experimentaron un descenso del 6 por ciento.

GM dijo que las ventas mundiales de todo el sector automovilístico durante el primer trimestre sumaron 17,99 millones de unidades, un 3 por ciento más que en el 2007.