Público
Público

Toyota suspende sus exportaciones a Irán en plena presión internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, ha suspendido sus exportaciones de vehículos a Irán de manera indefinida debido a actual "situación internacional", indicó hoy a Efe un portavoz de la compañía nipona.

Toyota exportó unos 4.000 vehículos en 2008 a Irán y bajó 250 unidades el pasado año, mientras que hasta finales de mayo se exportaron 220 unidades, sin que se hayan vuelto a registrar nuevos envíos.

Pese a que la compañía nipona eludió dar más detalles, la agencia local Kyodo achaca la decisión a la creciente presión internacional sobre Irán a causa de su desarrollo nuclear, especialmente en el terreno comercial.

El pasado 9 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1.929 que impone una cuarta ronda de sanciones a Irán, como parte de un esfuerzo internacional para presionar a ese país con el fin de que abandone sus supuestas ambiciones atómicas.

El Gobierno iraní defiende, sin embargo, que tiene derecho a usar tecnología nuclear y que lo hace con fines pacíficos.

Japón dijo a principios de este mes que impondrá nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear de enriquecimiento de uranio, tras la reciente aprobación de la resolución de la ONU.

La Unión Europea y Estados Unidos han aprobado también sus propias sanciones unilaterales contra Irán.

En el caso estadounidense las empresas que no adopten medidas contra Irán pueden enfrentarse a problemas en el mercado local.

Para Toyota, Estados Unidos es su mercado más importante, a lo que se suman unas ventas en alza y que en el período abril-junio aumentaron un 40 por ciento en tasa interanual.