Público
Público

El TPIY asignará un abogado a Karadzic si persiste en boicotear su proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic solicitará hoy previsiblemente más tiempo para preparar su defensa, mientras que los jueces estudian la posibilidad de asignarle un abogado si persiste en boicotear su proceso.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) celebrará esta tarde (14.15 hora local, 13.15 GMT) una vista preparatoria en la que deberá poner fin al punto muerto que atraviesa el juicio a Karadzic.

El TPIY inició el proceso a Karadzic el pasado 26 de octubre y, en las tres vistas celebradas hasta ahora, el banquillo de los acusados ha permanecido vacío.

Con esta estrategia, Karadzic, que se defiende a sí mismo, quiere forzar a los jueces a que le concedan diez meses más de tiempo para preparar su defensa y proceder a la exposición de los alegatos iniciales, paso que ya ha sido dado por la fiscalía, que ayer concluyó los mismos.

Sin embargo, el juez que preside el caso, O-Gon Kwon, advirtió ayer a Karadzic -que hoy se presentará en la sala porque se trata de una vista preparatoria-, de que si no cambia de actitud y sigue boicoteando el juicio, le asignarán un abogado.

Durante la vista de hoy defensa y fiscalía expondrán sus puntos de vista acerca de cómo seguir con el juicio.

Puede que los jueces tomen hoy medidas tras escuchar a las partes o que se tomen unos días de deliberación antes de decidir qué hacer.

Previsiblemente Karadzic seguirá exigiendo un tiempo suplementario de preparación y los fiscales instarán a los jueces a que le asignen abogado, para poder así seguir con la marcha del juicio.

Karadzic y sus asesores opinan que esa medida también retrasará el juicio, porque el abogado asignado necesita también tiempo para preparar el caso.

Además existe el riesgo, como ocurrió en el caso del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, de que Karadzic no colabore con el letrado impuesto y éste no pueda cumplir propiamente la función que se le asigna.

Karadzic está acusado de once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia.

Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo. EFE