Público
Público

El TPIY dicta hoy sentencia en el caso del exjefe militar serbio Perisic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) dictará hoy sentencia en el caso del antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo Momcilo Perisic, para quien la Fiscalía pide cadena perpetua por crímenes de guerra supuestamente cometidos en Bosnia-Herzegovina y Croacia.

La Corte se pronunciará durante una audiencia pública que comenzará a las 09.00 GMT.

Los presuntos crímenes se habrían cometido durante el asedio de Sarajevo entre agosto de 1993 y noviembre de 1995, el bombardeo de Zagreb en mayo de 1995, y la matanza de cerca de 8.000 musulmanes bosnios del enclave de Srebrenica en julio de 1995.

El militar, cuyo juicio comenzó en octubre de 2008, ejerció el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército de Yugoslavia (cuando estaba formada sólo por Serbia y Montenegro) entre agosto de 1993 y noviembre de 1998, durante el régimen del expresidente yugoslavo Slodoban Milosevic, fallecido en 2006.

Después de ser destituido, se retiró del Ejército y formó un pequeño partido político opositor a Milosevic, fue diputado en los parlamentos de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y de Serbia y llegó a ser en 2001 vicepresidente en el Gobierno serbio del reformista Zoran Djindjic.

En 2002, Perisic tuvo que abandonar el cargo de viceprimer ministro por la acusación de las autoridades judiciales de Serbia de espionaje a favor de Estados Unidos.

El exmilitar, de 67 años, se entregó voluntariamente al tribunal internacional en La Haya en marzo de 2005 tras conocer que estaba inculpado, si bien se ha declarado "no culpable".

Entre otras implicaciones, el expediente Perisic es importante para los fiscales porque podrían demostrar los vínculos entre el Ejército yugoslavo y las fuerzas serbobosnias durante la matanza de Srebrenica.