Público
Público

El TPIY reduce 4 años en la apelación la sentencia a un ex general serbobosnio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cámara de Apelación de Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) redujo hoy de 33 a 29 años la pena impuesta al ex general serbobosnio Dragomir Milosevic por crímenes cometidos entre 1992 y 1995 durante el asedio de Sarajevo.

El argumento decisivo de los jueces para rebajar la sentencia fue que no se había probado "sin resquicio de duda" que el ex general serbobosnio "planeara" los ataques a la ciudad Bosnia, según dijo el magistrado del TPIY Fausto Pocar durante la lectura del resumen de la sentencia.

La petición de la fiscalía de elevar la pena a cadena perpetua fue rechazada en su totalidad, porque los jueces consideraron que la sentencia en primera instancia analizó todos los argumentos planteados por la fiscalía en su apelación.

Sin embargo, la sentencia confirmó que el mando militar sí ordenó ataques contra civiles en Sarajevo durante un período de 15 meses, con excepción del ataque al Mercado de Barscarsija en diciembre de 1994, un edificio en agosto de 1995 y el Mercado Markale el 28 de agosto de 1995, donde perecieron 34 civiles y otros 78 resultaron heridos.

Los jueces estimaron que ese hecho tenía que tener un efecto "limitado" en la imposición de la sentencia.

Como comandante del Cuerpo de Romanija del Ejército serbobosnio durante el asedio a la capital bosnia, Milosevic "dirigió una batería de ataques contra civiles en Sarajevo hasta que la muerte se convirtió en la más normal de las cosas", adujo la fiscalía durante el juicio en primera instancia.