Público
Público

Trabajadoras de limpieza del CSIC llevan seis meses sin cobrar

En huelga indefinida, las empleadas reclaman a este organismo que anule el contrato con la empresa que no les paga. La agencia estatal asegura que sus transferencias se han llevado a cabo sin "ningún tipo de retraso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las trabajadoras de la limpieza de tres instalaciones dependientes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevan seis meses sin cobrar. Ante esta situación, que está afectando de forma 'dramática' a su vida diaria decidieron el pasado lunes comenzar una huelga indefinida hasta que la agencia estatal rompa el contrato con la empresa que les adeuda seis meses de salario y establezca uno nuevo con una compañía solvente. 

Esabe, la empresa a la que la agencia estatal adjudicó el concurso de limpieza de estos centros, no abona desde el pasado abril los salarios de estas empleadas, si bien fuentes del CSIC aseguran que sus transferencias se han llevado a cabo sin 'ningún tipo de retraso'. Estas mismas fuentes han confirmado que sus responsables están al tanto de este conflicto y que se encuentran ahora mismo valorando posibles soluciones.

Teresa Obreo, una de las trabajadoras, asegura que las empleadas ya han denunciado esta situación, si bien los responsables de la empresa 'no se presentan' a la 'mayoría' de los juicios de conciliación a los que han sido citados. Este diario ha intentado sin éxito recoger la opinión de Esabe.

Las empleadas temen también que ante el enorme agujero que tiene Esabe con la Hacienda y Tesorería pública, la empresa no esté pagando sus bases de cotización. 'La situación es insostenible. Estamos dependiendo de la ayuda de nuestros familiares, pero ya no podemos tirar más de ellos. Seguiremos con la huelga hasta que nos confirmen que habrá un cambio de empresa', asegura Obreo. 

Las trabajadoras se han manifestado este miércoles en la sede central del CSIC en Madrid.