Público
Público

Los trabajadores afectados por ERE no pagarán IRPF

El Senado aprueba que los despidos colectivos no tributen hasta un máximo de 45 días por año trabajado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Senado ha aprobado que las indemnizaciones por despidos colectivos a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no tributen por IRPF hasta un máximo de 45 días por año trabajado, con el fin de igualar su tratamiento fiscal al de los despidos improcedentes.

La Cámara Alta votó por unanimidad el proyecto de ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, en el que se incluye este punto sobre fiscalidad ya introducido en su trámite en el Congreso.

De este modo, se modifica la tributación de estas indemnizaciones, ya que actualmente los afectados deben pagar el IRPF si la indemnización resultante de la negociación entre empresa y sindicatos supera los veinte días por año trabajado.

Además, sólo salieron adelante dos enmiendas del grupo Mixto, una de las cuales permite calcular la pensión y la prestación por desempleo multiplicando los días trabajados por 1,5, para que los trabajadores que no hayan podido completar el mínimo de 180 días tengan derecho a tales prestaciones.

La enmienda fue defendida por el diputado Pere Sampol (Entesa), que explicó que se quiere ayudar a unos 300.000 trabajadores afectados por el parón de la temporada turística.

Por otra parte, el Senado incorporó en su dictamen que los trabajadores contratados por empresas de inserción durante dos años no puedan volver a tener un contrato de trabajo de estas sociedades.