Público
Público

Los trabajadores de Ausonia protestan ataviados con pañales contra el despido de 261 personas

Los manifestantes tratan así de "ejemplificar la absoluta indefensión que les impone" la la multinacional dueña de la empresa que prevé cerrar las oficinas centrales de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios centenares de trabajadores de Arbora & Ausonia se han manifestado este jueves por las calles de Barcelona en contra el expediente de despido colectivo que presentó el martes la dueña de la entidad, la multinacional norteamericana Procter & Gamble, y que podría suponer el despido de toda la plantilla de la compañía tras el cierre de las oficinas centrales de la empresa catalana. Se da la circunstancia de que el año pasado la entidad registró unos beneficios anuales de 135 millones de euros.

Los empleados han recorrido la distancia que separa la sede de Ausonia y El Corte Inglés de María Cristina ataviados con pañales 'para ejemplificar la absoluta indefensión que les impone la inflexibilidad de la multinacional', según ha informado el comité de empresa a través de un comunicado. Se oponen al cierre de las oficinas centrales de la compañía en Barcelona, con el consiguiente traslado de las funciones que desempeñaba a la sede española de Procter & Gamble, en Madrid, sin que se mantenga ni un solo puesto de trabajo.

La propuesta de la empresa contempla esos 261 despidos, a pesar de 'los excelentes resultados económicos obtenidos por la firma catalana el pasado ejercicio, incluida un ratio de beneficio por trabajador superior a la de la propia Procter & Gamble a nivel mundial', destacan desde el comité. Lamentan, asimismo, que la empresa justifique su decisión  'únicamente' en su voluntad de 'adecuar la integración de Arbora & Ausonia a su modelo organizativo global, sin otras consideraciones de carácter económico o productivo que pudieran concurrir'.

A pesar del cierre de la planta, Procter & Gamble se ha comprometido a crear 130 nuevos puestos de trabajo. Pero desde el comité de empresa lamentan que tan sólo sea una 'mera declaración de intenciones de la cual sólo se sabe que, en todo caso, estos puestos de trabajo implicarían el traslado de los trabajadores que se beneficiaran a Madrid, Suiza (sede central de Procter & Gamble en Europa) u otras ubicaciones en territorio europeo'. 'Tampoco existe por parte de la empresa ningún compromiso formal o informal de cubrir estos supuestos nuevos puestos de trabajo en exclusiva con los trabajadores despedidos', advierten.

Una representante del comité consultada por Público se ha mostrado dispuesta a agotar los 30 días de plazo de los que disponen para poder negociar el expediente mencionado, si bien ha recordado que llevan 'semanas' presentando 'propuestas alternativas y constructivas que priorizan la empleabilidad', sin obtener ninguna respuesta por parte de la compañía.

Además de la movilización de este jueves, la plantilla y sus representantes están estudiando la posibilidad de convocar una huelga que se podría llevar a cabo las próximas semanas. Han establecido, asimismo, un calendario de nuevas protestas con las que 'aspiran a visibilizar la injusta y dramática situación a la que se enfrentan'.