Público
Público

Trabajadores de Bankia se concentran en protesta por el ERE

La entidad quiere eliminar unos 6.000 puestos de trabajo en el grupo aplicando la última reforma laboral del Gobierno del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un centenar de trabajadores de BFA Bankia se concentraron hoy en la sede de la entidad en la madrileña Plaza de Castilla, en protesta por el ERE que negocian el banco y los sindicatos. En principio, la entidad quiere eliminar unos 6.000 puestos de trabajo en el grupo, 5.000 de ellos en Bankia. Según explicó el secretario general de CCOO en la entidad, Gabriel Moreno, después de esta jornada los sindicatos mantendrán una nueva reunión con la empresa, 'en la que esperamos que tomen cumplida nota de lo que creemos que será un éxito' en el seguimiento del paro parcial, indicó.

Sobre los criterios con los que la empresa decidirá sobre los despidos, Moreno dejó claro que la medida que afecta a los trabajadores de las oficinas que cierren, como se ha publicado, 'no se corresponde con los criterios de eficiencia que deben caracterizar la gestión de una empresa como esta para devolver su inversión a la sociedad'. El esquema, a su juicio, 'no sólo es lesivo para los trabajadores sino que es irracional de cara a la propia rentabilidad y viabilidad de la empresa'.

De momento, explicó, la empresa plantea solamente despidos 'puros y duros', con 22 días por año trabajado, y no ha ofrecido la posibilidad de jubilaciones anticipadas o bajas incentivadas, en tanto que los trabajadores que se queden tendrían que soportar reducciones salariales medias de en torno al 40%. Por todo esto, explicó Moreno, 'creemos que las movilizaciones están justificadas', ya que después de 'más de un mes de negociaciones, la empresa no sólo no ha movido sus posiciones iniciales sino que las ha endurecido'.