Público
Público

Los trabajadores de FCC ratifican el acuerdo del ERE para 842 empleados

La indemnización será de 31 días de salario por año trabajado con un tope de 25 mensualidades, muy por encima de lo previsto en la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los trabajadores de FCC Construcción en España han ratificado el acuerdo sobre el ERE para 842 trabajadores, el 12,7% de la plantilla, alcanzado entre la dirección de la compañía y los sindicatos UGT y CCOO, que reduce los despidos inicialmente previstos (1.143 trabajadores). El acuerdo sobre el ajuste ha sido aprobado por más del 86% de los trabajadores en las asambleas de trabajadores celebradas en los distintos centros de trabajo en los últimos días, según informaron fuentes sindicales.

Los sindicatos destacaron la aceptación que el acuerdo logró en las asambleas más numerosas, las de Madrid y Barcelona. En la de la capital, 460 trabajadores votaron a favor, 69 en contra y se contabilizaron 17 abstenciones, mientras que en la de la Ciudad Condal, 153 empleados votaron a favor, nueve en contra y tres se abstuvieron. Tras el respaldo mayoritario de los trabajadores y una vez que se cierren a lo largo de este lunes los términos del ERE, los sindicatos desconvocarán las concentraciones que se han llevado a cabo frente a los centros de trabajado del grupo en protesta por el expediente.

El acuerdo sobre el ERE de FCC, cerrado a última hora del pasado miércoles, 24 de abril, contempla que del total de afectados por el ERE, unas 200 salidas se canalicen a través de prejubilaciones y jubilaciones parciales para aquellos que tengan 61 o más años a cierre de este año, y otras 300, mediante bajas voluntarias incentivadas. En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que finalmente salgan de la empresa, el acuerdo fija una retribución de 31 días por año trabajado con un tope de 25 mensualidades (por encima de lo previsto en la reforma laboral), además de un pago lineal de 5.000 euros. A partir de ahora se abre un periodo aproximado de 15 días para ajustar las jubilaciones parciales y las bajas voluntarias, de forma que a mediados de mayo la empresa podría comunicar a la Dirección General de Empleo las listas cerradas de los trabajadores afectados por el ERE.

Con la aprobación de este ERE, que se enmarca en el nuevo plan estratégico de FCC, el grupo busca adaptar su actividad constructora a la actual situación del mercado español, caracterizada por el desplome de la inversión en obra pública