Publicado: 07.01.2014 11:50 |Actualizado: 07.01.2014 11:50

Los trabajadores de Goodyear retienen a dos directivos en Francia

Los empleados de la fábrica reclaman una negociación de las condiciones de despido para los 1.200 que están amenazados con perder su puesto de trabajo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos directivos de la fábrica de neumáticos Goodyear Amiens-Nord, en el noroeste francés, siguen retenidos hoy por trabajadores de la planta que les mantienen así desde ayer para reclamar una negociación de las condiciones de despido de la plantilla. Se trata del director de recursos humanos, Bernard Glesser, y de Michel Dheilly, jefe de producción de la planta, cuya dirección comunicó hoy que no está dispuesta a negociación alguna mientras se mantenga esa situación, según los medios franceses.

La acción de los trabajadores, que pretenden obtener mejores condiciones de despido para los 1.200 empleados cuyos puestos de trabajo están amenazados, ha sido motivo de reacciones encontradas en medios políticos y sindicales. Mientras que el ex primer ministro conservador Jean-Pierre Raffarin pidió "firmeza" y respeto al "estado de derecho", el líder sindical de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, admitió que el método elegido para forzar la negociación "no es el bueno", pero agregó que "tampoco esto es un drama".

La dirección de Goodyear anunció a finales de enero de 2013 su intención de cerrar la fábrica de Amiens-Nord. El pasado noviembre la empresa estadounidense Titan International se mostró dispuesta a salvar la planta, con la condición de que se despidiera a todos los trabajadores, aunque posteriormente propuso asumir la producción de neumáticos agrícolas, que garantizaría algo más de 300 de los 1.200 empleos de la fábrica. Sin embargo, el potencial comprador estadounidense puso como condición que los trabajadores y la dirección se pusieran de acuerdo sobre las condiciones de cierre de la planta.