Público
Público

Los trabajadores de Iberia desconvocan los seis días de huelga

Han tomado esta decisión a pesar de que la reunión celebrada este lunes entre la dirección de la compañía y los sindicatos ha acabado sin acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los representantes de los trabajadores de Iberia han acordado este lunes desconvocar los seis días de paro que habían programado en diciembre en respuesta al plan de reestructuración de la compañía aérea, que incluye el despido de 4.500 profesionales, informa Europa Press.

Los sindicatos con representación en la empresa –UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla– han tomado esta decisión a pesar de que la reunión que han mantenido este lunes durante ocho horas con representantes de la compañía ha acabdo sin acuerdo. La huelga estaba convocada para los próximos días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Ambas partes del conflicto han retomado sin éxito la negociación de una postura común.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UGT, Francisco Rodríguez, explicó que ante las reiteradas peticiones del Gobierno y para no convertir a los usuarios en 'rehenes' los sindicatos convocantes han decidido desconvocar los paros y estudiar un nuevo calendario de cara a enero.

Iberia señaló que acudiría a la reunión de este lunes –celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)– con el objetivo de 'intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición de negociar el plan de transformación'. Ese plan prevé el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35%, además de una disminución de rutas del 15 % y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

Iberia asegura que corre el riesgo de desaparecer si no se reestructura

Sobre la reducción de rutas, la compañía anunció el viernes que a partir de enero dejará de volar a Atenas, El Cairo y Estambul, y que a partir de marzo de 2013 suspenderá también los vuelos a Santo Domingo y La Habana. Asimismo cancelará los vuelos directos a Puerto Rico, que pasarán a ofrecerse vía Miami, y a Montevideo, que conectará vía 'otros destinos de la región'. El objetivo de Iberia, según la compañía, es eliminar las rutas deficitarias y centrarse en la red que considera 'estratégica' para optimizarla en 2013 y, a partir de ese momento, crecer 'en función de la situación económica y de los mercados'. La empresa considera la situación tan grave que, si no se toman medidas, Iberia corre el riesgo de desaparecer, informa Efe.

Los sindicatos creen que se desmantela Iberia para favorecer a su socia British Airways

Sin embargo, los sindicatos creen que el plan supone el desmantelamiento de la compañía en favor de British Airways, con la que se fusionó en enero de 2011 dando lugar a International Airlines Group (IAG), tercer grupo de transporte aéreo de Europa y el sexto del mundo en términos de facturación. Los representantes sindicales aseguran que los trabajadores están dispuestos a sacrificios siempre y cuando vayan acompañados de un plan de viabilidad.

También piden medidas de disminución de plantilla alternativas a los despidos (prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones diferidas), que Iberia Express permanezca dentro de Iberia y que no se segreguen las unidades de mantenimiento y servicios en tierra.

Desde el Gobierno, tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el titular de Industria y Turismo, José Manuel Soria, han pedido a ambas partes que 'no se levanten de la mesa hasta llegar a un acuerdo' ya que, como aseguró el segundo el pasado viernes, la huelga hará mucho 'daño' al país, especialmente en esas fechas prenavideñas.

Pastor, cuyo departamento fijará los servicios mínimos en caso de que los paros se lleven a cabo, aseguró también, tras el último Consejo de Ministros, que va a velar por preservar el servicio público de movilidad en el sector aéreo y pidió a ambas partes 'responsabilidad' y 'arrimar el hombro' en estos momentos difíciles.