Público
Público

Los trabajadores de limpieza de la T4 deciden el 26 si harán huelga indefinida

Decidirán si convocan una huelga indefinida a partir del próximo 3 de enero debido a la negativa de la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores del servicio de limpieza de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas se reunirán este miércoles, 26 de diciembre, para decidir si convocan una huelga indefinida a partir del próximo 3 de enero. Así lo han informado hoy fuentes del Comité de Empresa de Eulen, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la T4, que han añadido que el motivo de esta decisión ha sido la negativa de la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores.

A medianoche pasada terminó la tercera jornada consecutiva de huelga convocada para protestar contra las reducciones salariales y la modificación del convenio colectivo que llevará a cabo la compañía desde el 1 de enero. Estos recortes son consecuencia de la decisión del ente público AENA de reducir en un 20 % la cuantía del contrato de Eulen, algo que también ha llevado a cabo en el caso de los servicios de limpieza de la T1, T2 y T3 (que opera Pilsa) y del edificio Satélite de la T4 (que gestiona Valoriza).

No obstante, las fuentes sindicales han asegurado que estas otras dos empresas han decidido no repercutir a sus trabajadores la reducción del 20 % de la contrata, mientras que Eulen pretende reducir los salarios de los trabajadores "en torno al 40 %". Fuentes de la empresa, preguntadas por Efe, no quisieron hacer ningún comentario sobre este asunto.

Por otra parte, los servicios de restauración de la empresa Restauración de Aeropuertos Españoles (Raesa), que explota el 90 % de los puntos de hostelería de Barajas, han vuelto a la normalidad tras las dos jornadas de huelga que han tenido lugar el sábado y el domingo y que han contado con un seguimiento del "100 por cien de la plantilla", según han explicadofuentes del comité de empresa.

Sin embargo, tampoco hoy ha sido posible contactar con la empresa para conocer su versión sobre el seguimiento de los paros. AENA sacó el pasado mes de noviembre el concurso para la explotación de la restauración en dos lotes durante un periodo de diez años, con el que el ente público espera obtener un canon de entre un 27 % y un 31 %.

Para los sindicatos, este concurso, que estará resuelto en febrero, conllevará a la pérdida de puestos de trabajo en Raesa. "En los próximos días realizaremos una petición formal a AENA" para negociar con el objetivo de que "retiren los pliegos del concurso", han dicho las fuentes sindicales, al tiempo que han amenazado con continuar con las movilizaciones, que podrían contemplar incluso una huelga indefinida, en caso de no lograr su objetivo.