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Los trabajadores de las marcas blancas cobran un 30% menos

Las condiciones laborales son mejores en las empresas con marcas propias, según CCOO. El riesgo de deslocalización y pérdida de empleo es menor.

A.REQUENA

Las condiciones laborales no son ajenas a las marcas. En un momento económico que invita al consumidor a reducir gastos en la cesta de la compra, Comisiones Obreras rompe una lanza a favor de las marcas propias y de prestigio: las condiciones laborales que ofrecen son mejores que las de las marcas blancas o de distribución.

El sindicato, que ha elaborado un informe sobre la incidencia de las marcas blancas en las condiciones laborales, asegura que los mejores convenios del sector agroalimentario coinciden con empresas que tienen marca propia y no fabrican para marcas blancas: 'Las marcas propias generan con claridad mejores condiciones económicas y sociales que las marcas de distribución'.

En el caso del sector lácteo la diferencia en salario hora alcanza el 74,16%

La diferencial salarial entre ambas es, de media, de entre el 30 y el 40% a favor de las enseñas propias que no fabrican para marcas blancas, si bien en algunos sectores esta diferencia casi se duplica. Es el caso de los subsectores lácteo y cárnico, en los que la diferencia en salario hora alcanza el 74,16% y el 71,31%, respectivamente. En el sector de las cervezas, la brecha salarial no llega a tanto y se queda en el 40,53%, dado que los productores son pocos y grandes y la competencia es pequeña.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, pidió a las administraciones públicas y a los consumidores que 'reaccionen' para no 'rebajar' los derechos laborales de los trabajadores, ya que 'no todo es calidad-precio'. El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, subrayó que la industria alimentaria es 'un gran proyecto de futuro para España, que se ha convertido en el sector refugio de la Seguridad Social'.

Preocupación

Las marcas propias generan una 'mayor fidelización'

El informe señala que las marcas propias generan una 'mayor fidelización' entre la empresa y el consumidor. Esto supone que el riesgo de deslocalización es menor, así como el de pérdida de empleo por cambios en las condiciones impuestas por la distribución.Además, las marcas propias invierten más en I+D+i .

Destaca también que la crisis ha favorecido la extensión de las marcas blancas. La falta de liquidez y las estrecheces económicas han hecho que muchos consumidores hayan sustituido productos de marcas de prestigio por otros de marcas de distribución, más baratos. El sindicato mostró su preocupación al respecto y denunció 'el oligopolio' horizontal y vertical que existe en el sector.

 

 

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