Publicado: 12.12.2014 13:13 |Actualizado: 12.12.2014 13:13

Los trabajadores de Mariló Montero acusan a TVE de mentir sobre sus contratos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Continúa la polémica por el despido de 21 trabajadores del programa ‘La Mañana de La 1' presentado por Mariló Montero. Los afectados denunciaron ayer que el despido constituía un fraude de ley ya que sus contratos eran por obra y era evidente que la obra no había terminado ya que el programa seguía en antena. La televisión pública se ha defendido argumentando que la normativa legal vigente limita la duración máxima para este tipo de contratos a un máximo de tres años y los trabajadores consideran que estas justificaciones son "absolutamente falsas" porque "solo expiran cuando finaliza la obra".

"Es absolutamente falso que los contratos por obra suscritos entre estos trabajadores y la Corporación RTVE expiren en un plazo de tres años. Este tipo de contratos sólo expiran cuando finaliza la obra, y si la obra dura más de tres años, el contrato no se extingue, sino que se transforma en indefinido, debiendo permanecer el trabajador en su puesto de trabajo", han denunciado los trabajadores en un comunicado.

Los trabajadores argumentan que en la reforma laboral de 2010 se introdujo en el Estatuto de los Trabajadores que este tipo de contratos se transformaban en indefinidos a los tres años con con la finalidad de reducir la precariedad en este tipo de contrataciones y fomentar la contratación indefinida. "Esto no lo ampara ni la letra ni el espíritu ni la finalidad de la Ley. Ni tampoco el sentido común, ni la ética más elemental", prosigue el comunicado de los trabajadores.

Los trabajadores también denuncian que la comunicación de finalización de los contratos no se ha realizado siguiendo el procedimiento y cauce habitual sino que se ha desencadenado abruptamente el mismo día en que la Corporación recibió doce citaciones para acudir a un acto de conciliación (tras otras cuatro anteriores) en el que se le requería para que transformara en indefinidos los contratos de estos trabajadores.

"CRTVE ha tratado de acallar expeditivamente cualquier protesta y diálogo, que no sólo había sido solicitado por estos trabajadores, sino también por el Comité de Empresa de CRTVE", concluye el comunicado.