Público
Público

Dos trabajadores mueren en 'el tajo' cada día en España

UGT pide que se incluyan claúsulas en la Negociación Colectiva que mejoren la normativa de prevención de riesgos laborales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En España fallecen cada día dos trabajadores en el tajo, mientras que 18 sufren un accidente grave y 1.870 tienen algún tipo de percance. Más de un millón de accidentes laborales que, pese a ser un 18% menos que el año pasado, han llevado a UGT a pedir que se incluyan claúsulas en la Negociación Colectiva que mejoren la normativa de prevención de riesgos laborales.

UGT viene defendiendo, desde hace varios años, la necesidad de una Ley Integral de Siniestralidad que complete la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que existe en la actualidad.Hasta ahora no ha tenio éxito. 'Este informe muestra con claridad los factores que provocan la siniestralidad: la temporalidad, precariedad, subcontratación, falta de formación, falta de experiencia laboral y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa española.

La temporalidad, la precariedad y la falta de formación son las principales causas para UGT

 

En los primeros nueve meses del 2009 han fallecido 623 trabajadores, de ellos 471 perdieron la vida durante su jornada de trabajo y en sus lugares de trabajo, en tanto que los accidentes 'in itínere' (en el desplazamiento) sumaron 152.

Pese a todo, estos datos mejoran los de 2008, ya que suponen 150 fallecidos menos en jornada de trabajo y 42 trabajadores muertos menos en accidentes in itínere.

El sindicato considera imprescindible, además, incrementar tanto los recursos materiales como los medios humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de los diversos institutos regionales de las comunidades autónomas, con el fin de desarrollar políticas y programas de actuación dirigidos a las empresas desde los diferentes ámbitos territoriales y sectoriales, con la participación de los agentes sociales.

En este sentido, UGT manifiesta la necesidad de llevar a la pequeña y muy pequeña empresa los 'agentes de prevención', con el fin de divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en el sector, así como de los derechos y obligaciones preventivas del empresario y los trabajadores.

Durante los nueve primeros meses de 2009, se han declarado un total de 12.390 enfermedades profesionales, lo que supone un 14% menos que en el mismo periodo del año 2008.

UGT muestra su preocupación por el descenso que se ha producido en la declaración de enfermedades profesionales, ya que se deriva al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral, con el consiguiente perjuicio para todos los trabajadores, por lo que resulta fundamental la aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales que saque a la luz todas las existentes.

Se han contabilizado 12.39 enfermedades profesionales

El sindicato quiere destacar, además, la no inclusión de los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con enfermedades profesionales, ya que muchas dolencias y aspectos derivados de estos riesgos pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores y trabajaoras e, incluso, su exclusión del entorno laboral.