Público
Público

Los trabajadores de Orizonia protestan contra los despidos con un 'Harlem Shake'

El grupo turístico prepara un ERE que afectará a 4.000 trabajadores, del que se pueden salvar unos 800 empleados, con la venta de parte de la aerolínea Orbest

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los empleados de Orizona han subido un vídeo en Youtube con un baile de Harlem Shake en protesta por el posible cierre de la empresa y en cuya descripción se puede leer '5.000 es el número de nuevos desempleados de Orizonia. 5.000 es también el número de personas con iniciativa y talento disponible'. El Harlem Shake es el último fenómeno viral en Internet: consiste en un video breve, en el que aparece una persona realizando un baile vistoso mientras otras le ignoran; tras un corte en el plazo todas las personas aparecen moviendose descontroladamente.

En la página web del vídeo, que ha sido subido este lunes, han puesto un enlace que lleva a otra página (www.orizonia-talentos.es) en la que explican que en la misma 'encontrarán a profesionales de una de las empresas de primer nivel del sector turístico' que 'de un día para otro se ha visto obligada a cerrar sus puertas'. En la presentación explican que no se van a detener. 'Tenemos el talento, la pasión y las aptitudes que hacen grande a una empresa. Si buscas talento, compromiso, entusiasmo, esfuerzo, creatividad y gente emprendedora, dedícanos un minuto para conocernos', dicen al respecto.

Los trabajadores del grupo turístico han protagonizado este martes también otras movilizaciones más convencionales, a la espera de conocer más detalles sobre su futuro, después del ERE anunciado por la compañía. Empleados del grupo se han concentrado frente a las sedes de Orizonia en Palma de Mallorca y en Madrid. 

Por la tarde, la  dirección de Orizonia ha comunicado a los trabajadores del grupo turístico que se van a salvar 800 empleos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 4.000 empleados, gracias a la venta de parte de la aerolínea Orbest. Los representantes de los trabajadores han mantenido una reunión en la sede de Palma con los directivos del grupo y a la que también han asistido los representantes de los tres grupos de inversión (Carlyle Group, ICG Equity Fund y Vista Capital), que son los que tienen la propiedad de la empresa.

La empresa mantiene la confidencialidad en cuanto a qué empresa será la que adquiera parte de Orbest, si bien algunos trabajadores ya han apuntado que podría tratarse del Grupo Barceló y que, en concreto, adquiriría la parte de Portugal, lo que permitiría mantener los citados empleos, dado que muchos servicios de este país se gestionan desde Palma de Mallorca. Además, durante el encuentro, los directivos de Orizonia han revelado que hay otras vías de negociación con otras empresas para adquirir parte del grupo, aunque no han concretado de qué compañías se trata, razón por la cual los trabajadores han criticado que existe 'mucho secretismo'.

La dirección ha asegurado que la nómina de este mes de febrero está más o menos asegurada, al tiempo que les han anunciado que el ERE, que afectará a unos 4.000 trabajadores, se presentará la semana que viene, junto a la suspensión de pagos. Los trabajadores han indicado que los directivos de Orizonia les han señalado que el juez que se encargue del ERE intentará arreglar las cosas lo antes posible, para que antes del mes de marzo esté todo solucionado, de manera que los empleados que formen parte de una de las empresas del grupo y no tengan ninguna actividad, se les va a dar vacaciones para que no tengan que asumir el gasto de acudir a su puesto de trabajo.