Público
Público

Los trabajadores de Panrico desconvocan la huelga tras acordar el cobro de sus nóminas atrasadas

La dirección de la compañía catalana se compromete a pagar las nóminas y las facturas pendientes en plazos semanales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La plantilla de Panrico ha dado marcha atrás y ha decidido desconvocar la huelga indefinida que había previsto iniciar el próximo 13 de octubre tras alcanzar un acuerdo con la dirección, liderada por Carlos Gila, por el que la compañía catalana se compromete a pagar las nóminas y las facturas pendientes en plazos semanales.

Según han explicado fuentes de la compañía, en la reunión de mediación que se ha celebrado este jueves en Madrid los trabajadores se han comprometido a no hacer huelga mientras se respeten los pagos, si bien esta decisión se deberá someter a asamblea en los diferentes centros de producción.

También se ha constituido una mesa de negociación para el futuro de Panrico, actualmente en preconcurso de acreedores, y la empresa trabaja en una plan de viabilidad, ya que pierde a diario 150.000 euros.

Precisamente este miércoles la empresa pagó 140 euros por trabajador después de haber anunciado la semana pasada que abonaría un importe mínimo de 500.000 euros a distribuir de forma igualitaria, si bien la plantilla lo consideró insuficiente y mantuvo inicialmente la convocatoria de huelga para todas las fábricas de España.

En paralelo, el lunes Panrico inició el abono de las facturas de los autónomos con un primer pago de 752 euros a un colectivo de alrededor de 1.900 autónomos que tiene la empresa de alimentación.

la dirección anunció un plan de viabilidad que se prevé despedir a 1.914 trabajadores de una plantilla de 4.000 hasta el año 2015 

Las movilizaciones por parte de la plantilla de Panrico se intensificaron cuando, además del retraso en el pago de las nóminas, la dirección anunció hace unas semanas un plan de viabilidad en el que se prevé el despido de 1.914 trabajadores de una plantilla de 4.000 hasta el año 2015: 756 trabajadores en fábrica, 483 técnicos en venta, 600 autónomos y 75 altos cargos.

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), tiene fábricas en España y Portugal, y desde hace más de 50 años comercializa pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.