Publicado: 20.02.2014 20:33 |Actualizado: 20.02.2014 20:33

Los trabajadores reanudan la ampliación del Canal de Panamá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Grupos de trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá comenzaron a regresar hoy a sus puestos de trabajo para reanudar las obras de las nuevas esclusas, tras 15 días de suspensión por parte del consorcio.

La cadena panameña TVN mostró a primera hora de hoy imágenes de grupos de trabajadores que llegaban a las instalaciones del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en la zona de Cocolí, en la costa del Pacífico.

Algunos de los trabajadores comentaron que les llamaron anoche, aunque no sabían para qué. "Me llamaron anoche para venir a trabajar, vamos a ver qué pasa, de repente nos botan (despiden), vamos a ver qué pasa", comentó uno de los trabajadores a la televisión local, sin identificarse.

Otro tildó de "decisión acertada" la prevista reanudación de las obras, que se espera que se produzca de inmediato, tras el pacto anunciado anoche entre el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Estamos esperando el pago de todos los salarios de los trabajadores", declaró Héctor Hurtado, un dirigente del sindicato de la construcción que manifestó su satisfacción por la noticia del reinicio de las obras.

La ACP anunció anoche que el consorcio liderado por Sacyr y la empresa italiana Impregilo "se comprometió a reiniciar hoy, jueves 20 de febrero" las obras, aunque aclaró que "persisten algunos temas, en los que no se ha logrado concordancia", que impiden concretar un acuerdo en firme para superar el conflicto contractual que afecta el proyecto desde el pasado 30 de diciembre.

Las partes "se dieron al menos 72 horas para acordar puntos" pendientes en el marco de las negociaciones que iniciaron el pasado 7 de enero a fin de acordar un plan financiero para reflotar el proyecto más importante de la ampliación de la vía interoceánica.

Esos puntos son "fechas de entregas de las compuertas" de las nuevas esclusas, "cronograma de ejecución" de las obras, "calendario de repago" o devolución de los anticipos entregados por la ACP al consorcio y "otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto", según la información oficial.

La ACP precisó anoche que, "tan pronto sean reiniciadas las obras", entregará al GUPC "36,8 millones de dólares correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores de GUPC cobren su quincena pendiente y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores".

El GUPC se adjudicó en 2009 el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por su oferta de 3.118 millones de dólares y ya se han realizado cerca de un 70 % de las obras.

El consorcio paró totalmente las obras el pasado día 5 de febrero alegando que 1.600 millones de dólares en sobrecostes le dejaron sin dinero para continuar.

La ACP ha dicho que los trabajos deben continuar mientras las partes acuerdan un plan financiero y las reclamaciones económicas se deciden en los mecanismos internacionales de resolución de conflictos previstos en el contrato.